El Hospital Rey Juan Carlos aúna diseño, luz y sostenibilidad

El nuevo Hospital Rey Juan Carlos, ubicado en la localidad madrileña de Móstoles, emplea sus 94.705 m2 de superficie para combinar la arquitectura hospitalaria con la residencial a través de tres elementos: la eficacia, la luz y el silencio. Para ello, el hospital cuenta con un gran basamento prismático de estricta modulación estructural diseñado por el estudio Rafael de La-Hoz Arquitectos que busca la funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad.

El nuevo Hospital, que ha obtenido recientemente ‘The 2015 International Architecture Award’ concedido por el Chicago Athenaeum, está formado por dos elementos vinculados. El primero de ellos es un zócalo que aloja las unidades asistenciales, el ambulatorio, diagnóstico y tratamiento; y está estructurado según tres módulos o edificios paralelos en los que se pueden observar estructuras matriciales hospitalarias como la flexibilidad, ampliación, claridad funcional y circulaciones de carácter horizontal.

Sobre esta estructura se dispone el otro de los elementos: dos coronas de forma ovalada destinadas a las unidades de hospitalización. Estas coronas están trazadas con curvas que permiten alejarse de las formas residenciales del ‘bloque pastilla’ racionalista, e inspirarse en la reciente arquitectura residencial. Ésta destaca por la eliminación de pasillos y ruido, por circulaciones concéntricas, luz y silencio en torno a un atrio común.

Unas estructuras, zócalo y corona, que permiten separar el espacio del enfermo de las áreas de actividad funcional, elevándolas sobre una cubierta vegetal que adquiere su significado al convertirse en un jardín observable desde las habitaciones.

Uno de los puntos principales del edificio es la sostenibilidad, teniendo en cuenta las condiciones de orientación solar, topografía, entorno construido y vegetación cercana, así como las condiciones urbanas de aplicación. Por ello, la incorporación de un sistema de materiales verdes y tecnología de energía renovable para ahorrar recursos y optimizar costos ha sido una de las máximas que han llevado a que a través del techo, entre la luz natural y la ventilación en el interior del edificio.

Respecto a la estructura circulatoria del hospital, se diferencia entre circulaciones internas y externas, minimizando así los recorridos. De este modo, los dos prismas de los extremos se disponen uno para usos internos, y otro para usos externos. Además, el prisma central comparte que las circulaciones internas y externas son necesarias, pero sin interferirse, ya que la independencia de ambas minimiza los recorridos y clarifica las comunicaciones.

Sin embargo, la funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad no sólo se ha buscado en la estructura del edificio, también en su iluminación. Rafael de La-Hoz Arquitectos ha apostado por iluminar el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles con el cabezal personalizado CLINIC GAS de Lamp Lighting. Un sistema de iluminación directa e indirecta de todo tipo de tomas de gases medicinales (Din, Fro, Afnor, etc.) y mecanismos eléctricos que por su diseño minimalista cede prácticamente todo el protagonismo a la luz.

Así, mediante la combinación de la luz directa e indirecta se pueden crear tres escenas lumínicas diferentes: luz ambiente, luz para curas y luz de lectura. Además, dada su estética y sus superficies lisas, este cabezal facilita las tareas de limpieza y desinfección; mientras que por su funcionalidad y flexibilidad, se puede adaptar a las necesidades concretas de cada proyecto de tal manera que el cabezal ha sido personalizado en función de la estancia en la que se encuentre (habitaciones, unidades de preparación al parto, etc.).

En los lavabos se han ubicado los cabezales Clinic Gas en distintas combinaciones, todas ellas con toma de gases marca Dräger, y un frontal sin Formica. Por otro lado, en la parte derecha del espejo de los lavabos, se ha empleado la luminaria Ambient de Lamp Lighting con lámpara fluorescente T5 electrónica y acabado en color plata que ilumina la zona de aseo personal.

En definitiva, según el estudio de arquitectos, se ha tenido especialmente en cuenta el hecho de ofrecer a los profesionales la oportunidad de tratar, y a los ciudadanos de ser tratados, en un ambiente en el que la luz natural y el silencio resultan terapéuticos, creando unos espacios que dignifican su paso por el hospital, tanto para el propio paciente como también para sus familiares.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil