Galicia promueve la Renovación de Fachadas y Cubiertas de la Región

Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía de la Xunta de Galicia; Severino González, gerente del Clúster da Pizarra de Galicia; y Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra; han presentado el Plan Renove de Pizarra, una iniciativa puesta en marcha por la Xunta de Galicia para dinamizar económicamente este sector estratégico de la Comunidad.

El objetivo del Plan Renove de Pizarra es incentivar la renovación de cubiertas y fachadas con pizarra gallega, como resultado de una demanda del sector pizarrero para estimular el mercado interior y del compromiso de la Xunta de Galicia con una industria que genera riqueza y empleo de calidad.

Con un presupuesto de 600.000 euros, esta convocatoria permitirá la reposición de 21.400 m2 de cubiertas y fachadas mediante la realización de 125 obras de renovación en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos. Gracias al Plan Renove de Pizarra, cuyas actuaciones contribuirán a disminuir el gasto energético y el consiguiente ahorro económico, se movilizarán 1,7 millones de euros y se generará más de un centenar de puestos de trabajo en el sector de colocación de pizarra, aproximadamente.

La ayuda de la Xunta de Galicia cubrirá el 40% del gasto subvencionable del proyecto, con un coste máximo de 70 euros por metro cuadrado de fachada o cubierta, incluyendo materiales, gastos de montaje, licencias así como memorias básicas, informes técnicos, certificados o proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios para la renovación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de abril o al agotar el presupuesto.

Ventajas de las fachadas y cubiertas de pizarra

La pizarra gallega ofrece numerosas ventajas competitivas como material de cubierta y fachada frente a otros materiales. Entre ellas, destacan las amplias posibilidades de diseño que proporciona al proyectista; el reducido coste de su mantenimiento; su alta durabilidad o sus excelentes propiedades aislantes. Se trata de un material que cumple con la normativa y la reglamentación exigible, además de disponer de la Declaración Ambiental de Producto (DAP).

Asimismo, la calidad de las cubiertas y fachadas de pizarra realizadas en nuestra Comunidad está garantizada gracias a la dilatada experiencia que poseen las empresas pertenecientes al Clúster da Pizarra de Galicia en elaboración y selección del producto final, y de la especialización del  colectivo profesional de colocadores, tanto en asesoramiento como en construcción de cubiertas y fachadas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil