Israel Feito Martín, director comercial Wicanders en España

Israel Feito Martín, director comercial Wicanders en España

El director comercial de Wicanders en España, Israel Feito Martín, explica en esta entrevista las características de los productos de esta marca especialista en pavimentación de corcho, materiales sostenibles con menor huella de CO2 y diversas certificaciones. Asimismo, comenta las inversiones llevadas a cabo en I+D+i, como la tecnología propia denominada CorkTech, además de las actividades e iniciativas que la compañía desarrolla en nuestro país.

CONSTRUIBLE: Wicanders ha conseguido posicionarse como marca de referencia a nivel mundial en pavimentos y revestimientos de corcho, pero realmente ¿qué diferencia a Wicanders frente al resto de pavimentos? ¿Cuáles son sus principales características en relación con la sostenibilidad y la economía circular?

Israel Feito Martín: Wicanders es una marca que se creó en 1868 y que pertenece al grupo Amorim, empresa líder mundial en el sector del corcho con presencia en 73 países. Nos diferenciamos por la combinación de la inspiración en los valores más puros de la naturaleza con las tecnologías de producción de vanguardia. Un material natural como el corcho, que es aislante térmico y acústico, flexible y por tanto resistente a golpes, renovable y reciclable, combinado con la tecnología más avanzada. El resultado es una gama de suelos versátiles y de alta calidad con credenciales de sostenibilidad innegables, ya que Wicanders tiene huella negativa de CO2, lo que significa que las emisiones de la empresa en términos de gases de efecto invernadero son negativas, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global.

Israel Feito destaca la fuerte inversión de Wicanders en I+D+i.

Para ofrecer unos pavimentos excepcionales, la marca realiza anualmente fuertes inversiones en I+D+i (12 millones de euros en 2017), lo que ha permitido fabricar sus pavimentos con una tecnología propia denominada CorkTech. Esta tecnología, única en el mundo, permite incorporar las prestaciones acústicas, térmicas, de resistencia a impacto y de flexibilidad inherentes al corcho, en estructuras de producto más complejas con novedosos sistemas de instalación flotante rápidos, cómodos y limpios como el Pressfit, o poder realizar todo tipo de visuales gracias a la impresión digital de alta resolución.

En cuanto a las características de los productos de Wicanders en relación a sostenibilidad y economía circular, es importante recordar que Wicanders nació del concepto de economía circular, ya que la empresa fue creada para dar uso a los desperdicios de la unidad de tapones de Amorim, y nuestros productos son sostenibles, con grandes porcentajes de materiales naturales en su composición y algunos son CO2 negativos, como la empresa.

En definitiva, Wicanders ofrece unos pavimentos sostenibles de alta calidad, ya que su materia prima es el corcho y sus procesos de fabricación e instalación hacen que sean productos sostenibles, pues el corcho se extrae de los alcornoques y su extracción sirve para mantener la conservación de hasta 250-300 años de los alcornoques. Además, los bosques de alcornocales mantienen la biodiversidad de las zonas en las que están presentes, ayudando a evitar la desertización, y genera riqueza tanto en la saca del corcho, como en su manipulación y fabricación.

CONSTRUIBLE: ¿Con qué certificaciones cuentan los pavimentos de Wicanders? ¿Cuáles son las más destacables en relación con el concepto de “Construcción Verde” en arquitectura y la edificación?

Israel Feito Martín: Como he comentado anteriormente los pavimentos de Wicanders son fabricados con materia prima sostenible. El 100% de lo que extraemos lo utilizamos en nuestros procesos industriales en diferentes fases. Hasta el polvo que se produce con la manipulación del corcho se utiliza como biomasa para generar el 65% de la energía que consumen las fábricas del grupo Amorim. En definitiva, es un ciclo cerrado. Este es uno de los valores añadidos que aporta Wicanders al mundo de la construcción verde, y la muestra de nuestra preocupación y trabajo por el medioambiente se ve reflejado en las múltiples certificaciones que así lo confirman.

El director comercial de Wicanders subraya la sostenibilidad de sus productos.

Este año, en enero, hemos sido la primera empresa fabricante de pavimentos en recibir el Certificado TÜV Proficert-Product, para la calidad del aire interior, con la concesión de la más alta categoría Premium en todas sus soluciones de suelos y que certifica la inocuidad de los productos para los ocupantes de un edificio, tal como lo requiere el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.

También este 2018 nos han concedido el Certificado Blue Angel que es sinónimo de un producto (o servicio) que cumple criterios rigurosos de comportamiento ambiental, factor que asume una importancia y valoración creciente en los mercados más desarrollados, como son los de Europa central y septentrional.

Pero también Wicanders ostenta otras certificaciones, entre las cuales se destaca el Das Kork Logo, la Green Tag, el Green Guard Gold, la certificación A+, el Eiko Japan y el F-4Star.
Además, todos los productos Wicanders dan puntos LEED y BREEAM, las certificaciones americana y europea para la construcción sostenible. Para que un edificio tenga clasificación LEED o BREEAM sólo puede utilizar materiales que cumplan con rigurosos criterios ambientales, como es el caso de los productos Wicanders. Así, nuestros productos contribuyen a la construcción sostenible.

Además, somos una referencia para la construcción Passive House y la Bio Construcción, conceptos que empiezan a arraigar en nuestro país. Pocos materiales aúnan las prestaciones técnicas que ofrece el corcho (aislamiento acústico, confort térmico, resistencia a impactos y bienestar corporal), con la posibilidad de que esas características te las ofrezca un material natural y además 100% reciclable.

CONSTRUIBLE: Sois una empresa con una elevada inversión en I+D+i. ¿En qué frentes estáis realizando mayor inversión innovadora? ¿Cómo afronta Wicanders el proceso de digitalización del sector?

Israel Feito Martín: Nuestro objetivo es fabricar pavimentos innovadores y sostenibles, lo que requiere de un gran esfuerzo en inversión para investigar nuevas tecnologías que hagan que nuestros productos aporten valor añadido al profesional y al consumidor final, y sean altamente competitivos y por supuesto sostenibles.

Buscamos la calidad y la excelencia. Esto nos permite ofrecer garantías elevadas en todos nuestros productos. En algunos casos, incluso vitalicias, como nuestra colección Hydrocork para uso residencial. La calidad y la eficiencia que incorporamos en nuestros procesos de fabricación nos permite ofrecer esa tranquilidad al consumidor final y al profesional que prescribe nuestras soluciones.

En cuanto a la digitalización del sector, Wicanders también ha sido pionera en este área y dispone de sus colecciones de pavimentos como Objeto BIM, lo que permite a los arquitectos, prescriptores, promotores y propiedades, trabajar con nuestros pavimentos de manera rápida y segura.

Además, hemos estrenado nueva página web para España donde tanto los usuarios particulares, como los profesionales, pueden acceder a todas nuestras novedades. Disponemos de un simulador virtual para poder visualizar cómo quedarían instalados nuestros pavimentos y por supuesto tutoriales, vídeos demostrativos, fichas técnicas y resto de documentación.

Por último, quisiera destacar que disponemos de nuestra AR Academy, donde realizamos formación e-learning para profesionales y clientes para todos los que busquen saber más sobre los beneficios del corcho y su utilización en pavimentos, y que quieran conocer más a fondo nuestros productos y saber un poco de nuestra historia.

CONSTRUIBLE: ¿Qué proyectos de referencia desarrollados tanto en obra nueva como en rehabilitación o reforma destacaría de este año 2018? ¿Estáis preparados para dar respuesta a cualquier proyecto con independencia de su uso o tamaño?

Israel Feito Martín: Como he comentado anteriormente, Wicanders cuenta con una contrastada experiencia internacional y tiene una amplia gama de productos que se adaptan a todas las necesidades y usos. Desde proyectos de reforma de una vivienda particular o un restaurante o comercio, hasta proyectos de gran envergadura como pueden ser la Sagrada Familia de Barcelona, así como la alianza a nivel mundial con la cadena NH Hoteles para proporcionar suelos en sus hoteles, además de edificios de oficinas, centros comerciales, edificios de uso público y, por supuesto, promociones de viviendas de obra nueva.

Contamos con una alta capacidad de producción (anualmente 14 millones de m2) y con una amplia red de empresas instaladoras y clientes que han sido formados en nuestra Academia de Portugal, y en el Showroom Wicanders que disponemos en el centro de Madrid, en la calle de Ibiza, 22.

CONSTRUIBLE: ¿Y qué estrategia tiene marcada Wicanders para 2019 en España? ¿Qué productos o novedades tenéis pensado lanzar relacionados con la construcción sostenible para el mercado español?

Israel Feito Martín: Wicanders en España está enfocado al profesional y a las propiedades a través de los prescriptores, arquitectos, diseñadores, promotores inmobiliarios, sector hotelero, que tienen como apoyo y referente una red de clientes que potencian la marca y sus productos, lo que nos permite que conozcan los beneficios que supone para ellos y sus clientes la incorporación de nuestros productos en sus proyectos.

Como cada año, estamos preparando novedades para el sector que os serán comunicadas en su momento, pero os puedo avanzar que son productos que van a sorprender al mercado no solo por sus características técnicas, de instalación y usos, si no por lo que van a suponer en el mercado en cuanto a sostenibilidad, y que por supuesto resuelven y cumplen con todos los requisitos del CTE.

CONSTRUIBLE: En relación con vuestra presencia en España, ¿qué tipo de actividades estáis realizando para dar a conocer y difundir los beneficios de los pavimentos de corcho en nuestro país?

Israel Feito Martín: Desde mi incorporación al frente de Wicanders en España hemos realizado múltiples acciones de comunicación que van desde estar presentes en las Universidades y Escuelas de Arquitectura con jornadas técnicas, así como en Escuelas de Diseñadores de Interiores a través de concursos, de tal forma que conozcan y trabajen con productos Wicanders desde la época de estudiantes. Para nosotros es fundamental el profesional de hoy, pero también el prescriptor y profesional del mañana.

A lo largo del año realizamos varios viajes a nuestras instalaciones de Portugal con arquitectos, decoradores, interioristas, promotores inmobiliarios, para que conozcan nuestra “casa”, la cultura del corcho y las posibilidades que ofrece este material natural.

Por otro lado, hemos creado el Ciclo de Tertulias Sostenibles de Wicanders que realizamos en nuestro Showroom, en las que se reúnen profesionales de reconocido prestigio de los sectores a tratar, para debatir temas como Viviendas Sostenibles, Viviendas Slow Homes, El Interiorismo Sostenible, Arquitectura Sostenible, realidad o futuro

Asimismo, Wicanders está haciendo un especial esfuerzo con los principales medios de comunicación del sector para informar a los profesionales de las bondades de sus pavimentos, características técnicas, rapidez y facilidad de instalación, así como de las garantías que ofrecen nuestros pavimentos al mercado.

También estamos presentes en las principales salones y ferias profesionales tanto nacionales e internacionales, como son Casa Decor en Madrid, Maderalia en Valencia, Domotex en Hannover, etc.

En los próximos meses presentaremos la AR Academy on-line, que permitirá tanto a profesionales como a estudiantes conocer la filosofía y productos de Wicanders, facilitando el conocimiento técnico y práctico de los mismos, abriendo así una puerta a la cultura de trabajar con materiales sostenibles.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿qué visión tiene Wicanders del sector de los pavimentos y cómo cree que va a ser la tendencia en los próximos años? ¿Qué importancia va a tener la sostenibilidad en ese futuro del sector de la construcción?

Israel Feito Martín: Es evidente que la sociedad está concienciada y el futuro pasa por la sostenibilidad y la utilización de materiales naturales que ahorren energía y sean confortables para sus usuarios, siendo al mismo tiempo reciclables.

Es obvio que nuestro medioambiente se deteriora a pasos agigantados y debemos ser responsables con las generaciones futuras.

Es nuestra obligación y responsabilidad cuidar de nuestro entorno, en un desarrollo sostenible comprometido con el futuro de las nuevas generaciones y de nuestras ciudades. Todas las normativas y directivas europeas y mundiales apuntan a esa dirección. En España, la legislación y normativa actual también refleja esta necesidad, ya que en edificios públicos y posteriormente en privados, tendrán que ser construidos con materiales sostenibles y deberán ser edificios eficientes y de consumo de energía casi nulo. En próximas fechas se celebrará el V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), referencia para los profesionales, empresas y administraciones públicas que están concienciados con este aspecto.

En definitiva, somos conscientes de la necesidad de caminar hacia un futuro más sostenible, por ello hemos hecho una gran apuesta en la producción de productos más naturales, con mejores características y garantías para los usuarios y con menor huella de CO2. El futuro de Wicanders pasa sin duda por la sostenibilidad.

 
 
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