Comienzan las obras del primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid, de demanda energética casi nula

Obras del primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid

La cooperativa de vivienda ecosocial Entrepatios acaba de arrancar con las obras del primer edificio ecológico en derecho de uso de la ciudad de Madrid. El grupo de Las Carolinas, una de las tres promociones con las que cuenta en la actualidad Entrepatios, aspira a levantar un edificio con estructura de madera y demanda energética casi nula que contará con 17 viviendas y varios espacios comunes.

El proyecto combina demanda energética casi nula, estructura de madera CLT y generación de energía fotovoltaica.

El edificio responde a los criterios de una arquitectura para mitigar el cambio climático, con niveles máximos de eficiencia energética. Se trata del primer edifico de vivienda colectiva en derecho de uso en España que combina la demanda energética casi nula, la estructura de madera (madera laminada cruzada -CLT, por sus siglas en inglés) y la generación de energía fotovoltaica propia, según informa la cooperativa Entrepatios en un comunicado.

Sostenibilidad en el edificio

El ecologismo es otro pilar de este proyecto. Entrepatios-Las Carolinas ha apostado por un Edificio de Energía Casi Nula (EECN) dentro del llamado estándar Passivhaus. El fundamento de esta forma de construcción es evitar las pérdidas de calor y frío, de forma que las necesidades de climatización sean muy reducidas.

Otras cuestiones también se han considerado importantes para la sostenibilidad ambiental del edificio, como es el caso de la minimización de la huella de carbono en el proceso de fabricación de los materiales.

La producción de energía renovable será posible gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en el propio edificio. Además se pretende gestionar mejor un recurso escaso como es el agua, recogiendo lluvia y usándola para el riego y con un doble circuito de tuberías para reutilizar las aguas grises en las cisternas y/o para riego.

Por último, se han incorporado materiales ecológicos, que en su fabricación tienen menos impacto ambiental, pueden ser reutilizables o integrarse en una economía circular.

Zona de Las Carolinas en Usera

El solar se encuentra ubicado en el distrito de Usera, barrio de Orcasur, y en la zona llamada popularmente Las Carolinas. El pasado 28 de junio se firmó el acuerdo de financiación con Triodos Bank y Fiare Banca Etica por 3,3 millones de euros.

La dirección y el seguimiento de obra lo realiza sAtt, oficina de arquitectura social y ecológica, mientras que la dirección de ejecución y coordinación de seguridad la lleva a cabo Técnica ECO y la obra es ejecutada por la constructora GEOH, una empresa especializada en la construcción de viviendas bioclimáticas.

Entrepatios también cuenta con el apoyo de Lógica’Eco, una gestora de iniciativas colectivas. Todas ellas son empresas pertenecientes al ámbito de la economía social, Mercado Social y Sannas.

Modelo inmobiliario alternativo

Construir un modelo inmobiliario alternativo que no permita la especulación, basado en criterios sociales y ambientales, constituye uno de los objetivos fundamentales de este proyecto, que cuenta con una segunda promoción que ya está diseñando otro edificio en Vallecas y una tercera a la búsqueda de solar.

Entrepatios pretende experimentar con otros modos de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

El derecho de uso es un modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra que permite disfrutar de una vivienda, así como participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad: la cooperativa es la propietaria del inmueble. Este modelo, más común en países del norte de Europa o Uruguay, puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil