Álava mejora la separación y gestión de los residuos orgánicos

Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha triplicado el número de instalaciones de gestión de biorresiduos en sus municipios. El esfuerzo realizado en materia de residuos ya está viendo sus primeros frutos. En dos años, se han recogido de forma selectiva casi 2.000 toneladas más de residuos en Álava, a lo que habría que sumar la basura orgánica que no ha llegado a los contenedores porque ha sido compostado en origen.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava impulsa la separación y gestión de residuos orgánicos.

La Diputación Foral de Álava ha puesto a disposición de las entidades locales ayudas económicas que ascienden a una inversión total de 250.000 euros. Se han instalado más contenedores marrones y se ha triplicado la población rural que separa la basura orgánica en sus casas mediante compostadoras individuales o comunitarias. Aunque el balance sobre la implantación de la gestión de la fracción orgánica en Álava es positivo,  aún es necesario un importante esfuerzo ya que cerca del 47% de la basura que se deposita en el contenedor gris podría gestionarse como residuos orgánicos.

Instalaciones de gestión de basura orgánica

En el año 2018 el número de instalaciones de gestión de basura orgánica en el año 2018 asciende a 1.766 frente a las 567 que había en 2016, en referencia a compostadoras domésticas, compostadoras comunitarias o contenedores marrones. Actualmente el número de vecinos que utilizan compostadoras y contenedores de orgánica bajo llave, superan ya las 9.000 personas, frente a la cifra de 2016, cuando sólo 3.549 participaban en este tipo de recogida selectiva de orgánica.

La mejora también ha sido llamativa en el caso de los grandes generadores, como son los supermercados, tiendas de alimentación o comedores públicos. En 2016 eran tan solo 86 los que reciclaban fracción orgánica en 2016 a los 278 actuales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil