La Comunidad Valenciana adapta su Plan Integral de Residuos y abre un periodo de alegaciones

planta de gestión de residuos

Durante los próximos 45 días se podrán realizar alegaciones y sugerencias al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El documento ha sido debatido y mejorado en el seno del CAPMA y ha sido expuesto al público. Este plan integral guiará y coordinará las actuaciones en materia de gestión de residuos en los próximos años. El periodo de alegaciones que acaba de iniciarse, abierto por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, también permitirá examinar dicho documento en las dependencias de la Consellería.

El PIRCV se adaptará a la normativa nacional y europea en materia de gestión de residuos.

Es necesario adaptar el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana a la normativa española y a las directivas europeas en materia de gestión de residuos. De esa forma las entidades locales de la Comunitat Valenciana pueden disponer de la seguridad jurídica necesaria para la realización de inversiones y la implementación de nuevas infraestructuras y equipamientos.

Acciones de mejora para la nueva gestión de residuos

En el Plan se incluirá también la planificación y forma de restauración de espacios históricamente degradados por residuos. La Generalitat deberá actuar de forma ordenada y progresiva para la elaboración de las obras de sellado de los antiguos vertederos no sellados, que en la actualidad producen importantes impactos contra el medioambiente y el entorno.

Para mejorar la gestión de residuos se incorporarán mejoras en la gestión de determinadas fracciones de residuos, y cumplir así con los objetivos de gestión establecidos en las directivas europeas y la Ley de residuos y suelos contaminados. De igual modo, se introducirán los nuevos criterios de la UE y el Pemar en el desarrollo de nuevas instalaciones de valorización de residuos y ecoparques.

Para adaptar el Plan Integral de Residuos se incluirá en el PIRCV un periodo de vigencia equivalente al del Plan Estatal Marco para adecuar la planificación autonómica de residuos a la planificación nacional hasta 2022. A partir de 2023 se deberán elaborar nuevos planes de residuos por periodos iguales a la planificación nacional.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil