Gimecons lidera el proyecto Confortma para el desarrollo de ​materiales de construcción más sostenibles

Gimecons lidera el proyecto Confortma para el desarrollo de ​materiales de construcción más sostenibles

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos FEDER han concedido a Gimeno Construcciones y Contratas, S.L. (Gimecons), el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón (ITC-UJI) y Realonda, S.A. la titularidad del proyecto Confortma, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las construcciones. El proyecto será liderado por Gimecons.

El estudio se centra en el  desarrollo, validación y comercialización de dos tecnologías pasivas basadas en materiales cerámicos.

La labor de investigación del proyecto, enmarcado en la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio, se llevará a cabo desde la perspectiva de la economía circular, ya que durante su desarrollo se conferirá gran valor a determinados residuos que desempeñarán un importante papel en el diseño del producto.

Tecnologías pasivas de materiales cerámicos

El proyecto busca mejorar el confort y la salud de las personas, apostando a su vez por la sostenibilidad energética y medioambiental mediante el desarrollo, validación y comercialización de dos tecnologías pasivas basadas en materiales cerámicos que, entre otros beneficios, persiguen eliminar los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en espacios interiores, disminuir el consumo energético de calefacción y refrigeración, así como reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético, los casos de Síndrome de Edificio Enfermo y el impacto ambiental de la construcción por el uso de materiales residuales.

Reducción del consumo energético del edificio

Estos materiales, que permitirán, además, regular la temperatura y la humedad, deberán ser capaces de almacenar o liberar grandes cantidades de energía, de manera que amortigüen los picos de temperatura y retrasen la respuesta térmica del edificio respecto a las condiciones externas, facilitando su compensación y permitiendo reducir el consumo energético del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil