El residencial Allonbay Village consigue el primer certificado BREEAM Urbanismo en España

allonbay village alicante

El residencial Allonbay Village, en Alicante, se ha convertido en el primer proyecto certificado mediante el esquema BREEAM Urbanismo en España, obteniendo el certificado BREEAM Muy Bueno.

Aqua Residential, las primeras 137 viviendas del complejo urbano que conforma Allonbay Village.

El esquema BREEAM Urbanismo cuenta con 8 categorías para evaluar un complejo urbano y certificar la creación de comunidades económica, social y medioambientalmente sostenibles. Los aspectos evaluados son: Clima y energía, Comunidad, Diseño del lugar, Ecología, Transporte, Recursos, Economía y Edificios.

Según indica BREEAM, en la actualidad solo existen 52 proyectos certificados mediante el esquema BREEAM Urbanismo en todo el mundo, la mayoría de ellos en países europeos como Suecia, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Islandia, Polonia y ahora España a través de Allonbay Village. A nivel internacional, también se han certificado desarrollos emblemáticos en países como China, Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.

Medidas sostenibles del proyecto

Allonbay ha adaptado el espacio de urbanización y de las edificaciones al entorno natural mediterráneo de la cala El Torres, poniendo en valor los elementos naturales hidrográficos, orográficos, arqueológicos y culturales existentes, para reducir el impacto del cambio climático.

La orientación de cada edificio ha sido diseñada especialmente para regular las temperaturas, la calidad del aire, los niveles de iluminación y de ruido, aprovechando al máximo la pendiente natural y la conexión con la costa, lo que ha permitido optimizar las vistas al mar desde todas las construcciones. Destaca el uso generalizado de materiales constructivos sostenibles en superficie (maderas, terrizos compactados, praderas naturales) y se han creado canales de agua que recorren el complejo.

El proyecto ha prestado atención a la integración de la urbanización con las áreas circundantes, mediante la creación y conexión de recorridos peatonales y de un carril bici, obteniendo un paisajismo plenamente integrado en su entorno. Además, Allonbay ha potenciado los hábitats o especies de valor ecológico existentes con una selección de plantaciones autóctonas y adaptadas al entorno, entre las que se cuentan palmeras, pinos, granados, arbustos, gramíneas y flores silvestres.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil