La Universidad de Málaga inaugura el Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha inaugurado esta semana el “Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías” (eAM’ techlab), una infraestructura de 400 m2 dotada con las últimas tecnologías de fabricación en arquitectura experimental: dispone de maquinaria robótica, control numérico, realidad virtual y sistemas de escaneado láser 3D de última generación, junto a espacios anexos para la docencia y la investigación.

Imagen tomada durante la inauguración del Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Málaga.

Los trabajos en el laboratorio se centrarán en la prefabricación digital de elementos no estandarizados, producción de geometrías complejas y diseño algorítmico, técnicas de fabricación aditiva y sustractiva, impresión 3D a gran escala, impresión robótica 3D con materiales plásticos y nuevos morteros, desarrollo de procesos de materiales adaptativos, estructuras espaciales altamente optimizadas y nuevos procesos de construcción y rehabilitación con sistemas robóticos, entre otros.

Nuevos sistemas robóticos y de fabricación digital avanzada

El laboratorio se especializa en el diseño emergente y experimental, que surge de las posibilidades que ofrecen nuevos sistemas robóticos y de fabricación digital avanzada. El arquitecto y profesor de la Escuela, Ferrán Ventura Blanch, y director de la nueva infraestructura, señala que “los avances en robótica y herramientas de fabricación digital cambian la concepción tradicional y la forma en la que construimos, tecnologías que nos permiten alcanzar nuevos límites estructurales, mejorar rendimientos y profundizar en aspectos clave como la sostenibilidad ambiental”.

La escuela vincula de forma especial las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrece la economía circular. “La arquitectura inteligente se inclina por ofrecer soluciones ligeras y altamente optimizadas. Vamos a poder trabajar y experimentar en modelos de reutilización y reciclaje; establecer sinergias entre la fabricación avanzada, desarrollo de materiales y la economía circular, en buena medida por la imperante necesidad que existe en un planeta con recursos y espacios limitados”, explica Ferrán.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil