Residencial Lagos del Sur, primeras VPO de promoción privada con certificación Passivhaus en España

Ha finalizado la construcción de la IV Fase del primer edificio multifamiliar de vivienda protegida (VPO) de promoción privada a nivel nacional certificada bajo el estándar Passivhaus. El edificio, con más de 13.000 m2 construidos, se llama Residencial Lagos del Sur y está ubicado en Zaragoza. Es el tercero de vivienda colectiva certificada Passivhaus en Aragón y el quinto de España, pero el primero en el que la promoción es privada.

Residencial Lagos del Sur, que tendrá un total de 307 viviendas de protección oficial.

Se trata de la 4ª fase de un total de 307 viviendas de protección oficial ubicadas en el barrio de Arcosur (Zaragoza). El pasado mes de mayo se presentó en Zaragoza con la asistencia de representantes del Ayuntamiento, del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento.

La entidad bancaria Ibercaja ha financiado esta promoción en su totalidad, tratándose del primer préstamo que una entidad financiera destina a financiar viviendas de protección oficial construidas por una promotora privada bajo la certificación Passivhaus. El diseño energético ha sido llevado a cabo por el Departamento de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Grupo Lobe.

Características sostenibles de Residencial Lagos del Sur

El edificio consta de 66 viviendas y reduce las necesidades energéticas hasta conseguir un consumo casi nulo, ayudando así a la sostenibilidad ambiental y al ahorro energético.

El edificio se ha diseñado, construido y certificado aplicando los principios de este estándar que consiste en emplear altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones, un tratamiento de los puentes térmicos, disminución de las infiltraciones de aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor.

En el proceso de diseño y construcción del edificio se ha comprobado que se cumple con todos los requisitos que establece el estándar Passivhaus: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15 kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior, comprobada vivienda por vivienda con el ensayo de presión denominado Blowerdoor.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil