Investigadores argentinos desarrollan morteros de cemento con agregados plásticos

Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en Mendoza (Argentina), ha realizado un estudio para comprobar la fabricación de elementos constructivos para viviendas sociales a partir del desarrollo de morteros de cemento con agregado de plásticos.

Equipo de investigadores de la universidad UNCUYO que han desarrollado este material.

Desde la UNCUYO indican que el uso de plástico reciclado traería múltiples beneficios, ya que el uso de agregados plásticos produce mezclas más livianas y aislantes que otros sistemas tradicionales y además el sistema de prefabricado permitiría abaratar costos en la vivienda y disminuir los tiempos de construcción. Los investigadores avanzan ahora en la optimización de mezclas para mejorar resultados en cuanto a resistencia, densidad, aislamiento térmico y economía.

Recuperación y reciclaje de residuos

Los investigadores estudian la modificación de un mortero de cemento tradicional incorporándole plástico y aditivos, para obtener mezclas más livianas y resistentes para la construcción de viviendas prefabricadas. Hasta ahora, entre otros resultados, los investigadores de este proyecto coinciden en que para lograr mejor resistencia mecánica, resulta más favorable incorporar el plástico en forma de partículas redondeadas.

El impacto de estos estudios científicos va más allá de su aplicación en viviendas sociales y el equipo afirma que podría servir a futuro para el sector de la construcción en general, además de promover la recuperación y reciclaje de residuos, permitiendo usar plásticos de baja calidad que actualmente no pueden ser reciclados. Desde la óptica social, destacan la posibilidad de generar un mercado local para los plásticos seleccionados, promoviendo mejores condiciones para los recuperadores urbanos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil