El centro de economía circular de Mataró será una construcción sostenible y un referente en el sur de Europa

El Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme (CTRSUM) impulsa la construcción de un centro de economía circular que, según indican, será pionero al sur de Europa. ‘Maresme Circular’, nombre del futuro centro, será construido en Mataró, en una parcela de 18.000 m2 situada en el polígono industrial de Mata-Rocafonda.

Diseño arquitectónico del proyecto Maresme Circular, por el estudio Julià Arquitectes Associats, ganador del concurso público.

Este proyecto tiene entre sus objetivos convertirse en un polo de innovación y tecnología en materia de sostenibilidad y ser un referente de la economía circular en el sur de Europa.

La primera fase de construcción del centro cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, y se prevé el inicio de las obras para principios de 2020 y que puedan finalizar para el otoño del mismo año. Esta fase incluye la edificación del espacio REFER donde habrá zonas dedicadas a la economía circular dirigidas a la ciudadanía como servicios de asesoramiento en autorreparación, formación y talleres de mantenimiento y reutilización de voluminosos, entre otros.

Criterios de economía circular en la construcción

La licitación del concurso público para elegir el diseño fue iniciada en marzo. Esta priorizaba explícitamente criterios de adjudicación relacionados con la aplicación de la economía circular en la construcción y la construcción sostenible. Asimismo, el pliego priorizaba la generación del modelo BIM, sistema mediante el cual se genera una representación digital de los edificios para ilustrar el proceso completo de edificación, mantenimiento y, incluso, de demolición y reciclaje de materiales. El pliego de prescripciones técnicas también incidía en la utilización de determinados materiales y estándares de construcción sostenible y otras estrategias circulares a implementar relacionadas con salud y bienestar, valor añadido, cultural y social.

Cinco fueron las propuestas presentadas a concurso para desarrollar el proyecto ejecutivo del edificio que superaron los requisitos técnicos solicitados en el concurso. El proyecto ganador ha correspondido al estudio de arquitectura Julià Arquitectes Associats SL (JAAS), que presentará el proyecto definitivo antes de finalizar el mes de octubre.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil