Las viviendas de más de 40 años del País Vasco serán rehabilitadas gracias al proyecto AGREE aprobado por la CE

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al proyecto AGREE (Aggregation and improved Governance for untapping Residential Energy Efficiency potential in the Basque Country), mediante el cual se diseñarán instrumentos de financiación innovadores adaptados a las necesidades de las personas residentes. Con ello el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco espera movilizar 8,5 millones de euros en la rehabilitación energética de edificios residenciales privados de más de 40 años hasta el año 2022.

El proyecto AGREE cuenta con una subvención de 562.000 euros financiada por el programa europeo Horizonte 2020.

El proyecto liderado por el Gobierno Vasco persigue potenciar el mercado de la rehabilitación, incrementar la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios, y obtener importantes beneficios ambientales como la reducción de 250 t de CO2 eq/año de aquí a 2022.

Tres proyectos piloto

El proyecto se desplegará hasta el año 2022 en tres proyectos piloto que se ejecutarán en comunidades de vecinos de Basauri, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, en las que se propondrá acometer proyectos de rehabilitación integrales, donde la accesibilidad y la eficiencia energética serán las protagonistas, con la creación de nuevos sistemas de financiación diseñados específicamente para este tipo de intervenciones y garantizando la participación en el proceso de personas residentes.

Junto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, también participan como socios en este proyecto el centro de investigación Tecnalia; Bidebi, la sociedad pública de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Basauri; la sociedad municipal de urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21; la sociedad municipal de vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, Donostiako Etxegintza; y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, que han dado arranque al proyecto en la reunión de lanzamiento celebrada la semana pasada en Vitoria-Gasteiz.

Necesidad de rehabilitación de viviendas antiguas

La experiencia y el conocimiento adquirido en la ejecución de los tres proyectos piloto, quedará recogida en un manual para que pueda ser aplicado en edificios de similares características, lo que mejorará las condiciones energéticas, ambientales y sociales del parque de viviendas del País Vasco, uno de los más antiguos del sur de Europa, con un 57% de los edificios residenciales construidos entre los años 1940 y 1980, antes de que existieran regulaciones sobre eficiencia energética.

El estudio realizado en 2017 por el Gobierno Vasco sobre Demanda y Necesidades de Vivienda en Euskadi, estima en 76.286 las viviendas que necesitarían ser rehabilitadas en un horizonte de cuatro años. El 67% de estas viviendas están ubicadas en edificios de más de 40 años de antigüedad, y tienen propietarios de avanzada edad y con escasos recursos económicos para acometer obras de mejora.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil