Cerca de un millón de litros de agua son recuperados gracias al sistema de drenaje sostenible del proyecto Life Cersuds

Un sistema urbano de drenaje sostenible con piel cerámica con un bajo valor comercial, ha logrado, apoyándose en otras infraestructuras, gestionar cerca de un millón de litros de agua que han sido filtrados al subsuelo para recuperar los acuíferos. Es una de las conclusiones del proyecto Life Cersuds, que gracias a los controles realizados periódicamente en cada episodio de lluvias, se ha podido constatar la calidad y pureza del agua recuperada.

El demostrador del proyecto Life Cersuds ha gestionado con éxito 25 episodios de lluvias desde su construcción.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), como entidad coordinadora del proyecto, presentó la semana pasada los resultados, tras tres años de trabajo, en el marco de la jornada europea ‘Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea’, donde también se presentaron otras experiencias similares.

Sistema urbano de drenaje sostenible

Se analizaron los resultados obtenidos gracias al demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) instalado en Benicàssim, dónde se ha implementado, tal y como apuntan los miembros del proyecto, “una superficie permeable de bajo impacto medioambiental, basada en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, como sistema filtrante de pavimentación”.

El demostrador minimiza los efectos de las inundaciones urbanas de origen pluvial, reduce la contaminación atmosférica y mejora la gestión del agua, infiltrándola o permitiendo que se reutilice para el riego y para la limpieza de los espacios públicos.

La ventaja principal de este sistema es que las baldosas cerámicas funcionan como una canalización natural, filtrando el agua de lluvia directamente al medio natural o permitiendo su almacenamiento para otros usos.

En concreto, el demostrador del proyecto Life Cersuds ha gestionado con éxito 25 episodios de lluvias desde su construcción. Los responsables de la iniciativa aseguran que el sistema seguirá evaluándose más allá del fin del proyecto.

El proyecto Life Cersuds está financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE15 CCA/ES/000091 y cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil