Inés Leal, directora del VI Congreso Edificios Energía Casi Nula

Inés Leal, directora del Congreso EECN

El próximo 23 de octubre se celebrará en Madrid el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula, galardonado recientemente con el Premio COAM 2019 en la categoría ‘Iniciativas ejemplares en relación con la Arquitectura’. Inés Leal, directora del Congreso EECN, hace un balance del camino recorrido hasta el momento, la evolución del sector de la edificación de alta eficiencia energética, así como los logros obtenidos y los retos y oportunidades a los que se deberán hacer frente a partir de ahora.

Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula.

CONSTRUIBLE: El Congreso Edificios Energía Casi Nula ha recibido recientemente el Premio COAM 2019 en la categoría ‘Iniciativas ejemplares en relación con la Arquitectura’. Tras cinco ediciones, y la celebración de la sexta edición el próximo 23 de octubre, ¿qué significa este premio para la trayectoria del Congreso y para ti como directora del mismo?

Inés Leal: Para mí fue un verdadero privilegio poder recoger en nombre de Grupo Tecma Red y como directora del Congreso Edificios Energía Casi nula este Premio COAM 2019, y desde aquí quiero agradecer al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y al Jurado de los Premios que nos hayan considerado merecedores de este reconocimiento.

Como ya comenté en la ceremonia de entrega, este Premio COAM no es solo nuestro, sino que es el resultado de un trabajo de muchos profesionales que nos han acompañado desde sus inicios en 2012 y a lo largo de las cinco ediciones del Congreso.

Sin duda, un éxito compartido de todo el equipo de Grupo Tecma Red, de los compañeros de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, de los apoyos institucionales, de los miembros del comité técnico, de las más de 80 entidades colaboradoras, de todas las empresas que nos han apoyado con su patrocinio y de los cerca de 2.000 congresistas, más de un 40% arquitectos.

Para la trayectoria del Congreso supone una consolidación y confirma que, a día de hoy, y después de cinco ediciones, y la cercana celebración de la sexta edición el próximo 23 de octubre de 2019, el Congreso Edificios Energía Casi Nula se ha consolidado como el principal foro de encuentro profesional en la materia en España.

CONSTRUIBLE: A la hora de hacer balance del Congreso a lo largo de todos estos años, ¿qué conclusiones principales destacarías tras las sucesivas ediciones? ¿Cómo resumirías la evolución del concepto de Edificio de Energía Casi Nula desde entonces y hasta ahora?

Inés Leal: En el año 2010 se aprobó la Directiva Europea 2010/31/UE de Eficiencia Energética en los Edificios en la que, por primera vez, aparece el concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. La entrada en vigor de esta directiva europea suponía que, antes del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción que se construyesen en Europa debían ser edificios que apenas consumiesen energía y la poca que tuviesen que consumir fuese de origen renovable.

Paralelamente a esta directiva nació nuestro Congreso con el objetivo principal de crear un foro profesional de referencia sobre el nuevo concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, aún por definir en España.

Inés Leal durante su intervención en el V Congreso Edificios Energía Casi Nula, en 2018.

Desde Grupo Tecma Red pensamos que era necesario un foro donde compartir las implicaciones que supone para el sector de la edificación y la ciudad el concepto, abordando de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética. Para ello, y junto con la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, agrupamos a todos los agentes de la edificación, la arquitectura, la construcción y la energía, de forma que pudiésemos entre todos aprender de las experiencias más innovadoras, de los éxitos y los errores, e ir avanzando todos juntos hacia una nueva forma de trabajar en el sector inmobiliario.

Si tuviese que destacar algunas de las conclusiones más claras obtenidas durante este tiempo es que sin la arquitectura, sin el proyecto arquitectónico como primer paso, es imposible conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, y me atrevería a decir, ni cumplir ninguno de los compromisos que tenemos como sociedad a 2030 y a 2050.

Y a partir de ahí, es imprescindible la colaboración multidisciplinar de agentes muy diversos en todas las siguiente fases de proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Sin duda, estamos ante un gran reto pero también ante una gran oportunidad. Desde mi punto de vista, los EECN son una oportunidad para poner en valor el trabajo de los arquitectos y del resto de profesionales, y para contribuir a que las generaciones futuras puedan vivir en edificios y ciudades que respeten nuestro planeta y aumenten nuestra calidad de vida.

CONSTRUIBLE: La sexta edición se celebra en un momento clave ante el compromiso de 2020 y la inminente aprobación del Real Decreto por el que se modificará el Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE para adaptarlo a los objetivos de los Edificios de Energía Casi Nula en nuestro país. ¿Qué supone esta sexta edición con respecto a ediciones anteriores?

Inés Leal: El VI Congreso Edificios Energía Casi Nula supone un punto de inflexión con respecto a las ediciones anteriores. Ya está clara la regulación sobre Edificios de Energía Casi Nula en obra nueva y en breve será una realidad en nuestro Código Técnico de la Edificación. Ahora hay que analizar cómo seguir planteando esa dinámica dentro de la rehabilitación del parque edificado existente, que también deberá ser de consumo de energía casi nulo, para conseguir los objetivos de descarbonización de la economía europea a 2050.

Y, por supuesto, empezar a explorar otros ámbitos de mejora de la edificación que vayan más allá de la eficiencia energética y la energía. Cuestiones como el ahorro de agua y recursos, la gestión de residuos y la economía circular, empezarán a formar parte de los nuevos desarrollos normativos del futuro. Queda mucho camino por recorrer a la hora de conseguir una edificación realmente sostenible.

CONSTRUIBLE: El lema de este año incide en una visión a futuro con el objetivo 2050. En tu opinión, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector? ¿Qué viene después del Edificio de Energía Casi Nula?

Inés Leal: En este 2019, en la preparación previa y en el desarrollo de este VI Congreso Edificios Energía Casi Nula nos hemos planteado abordar el futuro de la edificación en España, con una visión práctica y enfocada en nuestros compromisos a 2050. De hecho el lema del congreso en esta edición es “¿Y después del EECN qué?” donde hemos querido reflejar que aunque hayamos cumplido el objetivo a 2020 aún queda mucho por hacer y es necesario reflexionar en cómo será el futuro del sector de la edificación en nuestro país.

La directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, durante su discurso en la entrega del Premio COAM 2019. Imagen: © COAM.

En esa línea, el Congreso comenzará con la Conferencia Magistral ‘Después del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Una visión a futuro con el objetivo 2050’, donde los máximos representantes de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, coorganizadores del Congreso, nos plantearán la hoja de ruta normativa que tiene planteada la Administración en los próximos años.

En cuanto a los principales retos del sector, considero que van en la línea de la adaptación a un cambio de modelo donde la profesionalización, la innovación tecnológica, la industrialización y el ahorro de recursos serán las nuevas claves.

CONSTRUIBLE: Edificios de Energía Positiva, Rehabilitación y Economía Circular están presentes en el programa. ¿Qué novedades podremos encontrar en esta sexta edición? ¿Cuáles son las temáticas más destacadas? ¿Cómo se van a enfocar las mesas redondas en este sexto congreso?

Inés Leal: Como comentábamos antes, el programa estará compuesto por una Conferencia Magistral del Ministerio de Fomento que abordará una visión de futuro con el objetivo 2050. Y también habrá tres Mesas Redondas para analizar los retos a los que se enfrenta el sector de la edificación desde diferentes perspectivas.

En la primera Mesa titulada “Retos de futuro del sector de la Edificación y la Ciudad en España ¿Estamos preparados?” se analizará el cumplimiento de los compromisos y objetivos, y se abordarán aspectos relacionados con el cambio climático, implicaciones sociales, generación de negocio y empleo, cambios disruptivos, capacidad de resiliencia y viabilidad económica, así como las relaciones intersectoriales de la edificación, energía y movilidad.

La segunda Mesa Redonda, con el título “Rehabilitación y Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo: una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental”, llevará a debate los instrumentos económicos, sociales y medioambientales, además de estrategias, financiación e inversiones, y la hoja de ruta de la Estrategia Nacional de Rehabilitación.

Como novedad este año estará presente en el programa la economía circular. De hecho, será la temática protagonista en la tercera Mesa Redonda “Sostenibilidad en la Edificación más allá de la Energía: iniciando el camino hacia la Economía Circular”, para tratar sobre la energía embebida, materiales, gestión de residuos y recursos, el ciclo del agua, la reparación y reciclabilidad, y la gestión de uso.

Todo ello estará complementado con cuatro bloques de ponencias de máximo nivel con la exposición de las 12 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico. En concreto, cuatro de ellas mostrarán proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, con diferentes usos, tanto dotacional como de oficinas y residencial, y las ocho restantes reflejarán la máxima innovación y actualidad de las temáticas clave del Congreso.

CONSTRUIBLE: Como directora del evento y a pocos días antes de la celebración del mismo, ¿qué les diría a los asistentes? ¿Qué se van a encontrar y por qué no hay que perderse el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula el 23 de octubre?

Inés Leal: El Congreso Edificios Energía Casi Nula es un evento de carácter multidisciplinar dirigido a todos los agentes del sector inmobiliario, de la edificación y la energía como Arquitectos/Ingenieros, Constructores/Promotores Inmobiliarios, Fabricantes de Materiales y Equipos, Administración Pública, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Empresas de Sector de la Energía, Integradores/Instaladores, Administradores de Fincas/Usuarios/ONGs y Universidades/Centros de Formación. Hasta la fecha, siempre ha contado con una gran asistencia superando los 400 profesionales en cada edición.

Cualquier profesional que quiera conocer los aspectos clave de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España desde un punto de vista integral y multidisciplinar debería valorar asistir. Se encontrará con temas muy innovadores y prácticos para su trabajo, contemplando soluciones tanto para la obra nueva como para la rehabilitación. Estaríamos encantados de contar con todos ellos. El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de octubre.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil