Las viviendas pasivas de la promoción pública Navarra Social Housing, certificadas por su ahorro energético

La placa que certifica el sello de máxima eficiencia energética internacionalmente reconocido en vivienda pasiva, fue colocada el pasado 13 de noviembre en la primera promoción del Plan de Vivienda de Alquiler de la Comunidad Foral de Navarra, el Navarra Social Housing.

Imagen del acto de colocación de la placa, frente al edificio Navarra Social Housing.

De esta forma, Navarra consolida su posición en el terreno de la construcción sostenible y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo, concretamente certificados bajo el estándar Passivhaus. El acto para certificar en Passivhaus el primer bloque de vivienda pública de alquiler, contó con la presencia del propio director del Passivhaus Institut, Wolfgang Feist, junto con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi.

Promoción pública de 42 viviendas de bajo consumo energético

Esta promoción de alquiler que la sociedad pública Nasuvinsa acaba de finalizar en la localidad de Mutilva / Mutiloa, es la segunda certificación Passivhaus que se hace en el Estado en vivienda pública. Sólo hay otra certificación en un edificio del barrio bilbaíno de Bolueta, uno de los sellos más exigentes en la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo, cuya demanda energética conlleva ahorros de entre el 50% y el 80% en los consumos. A su vez, en promoción privada de vivienda, en estos momentos apenas hay 7 bloques residenciales en el Estado que cuentan con certificación Passivhaus, uno de ellos el edificio Thermos ubicado en el barrio pamplonés de Lezkairu, según indica el Gobierno de Navarra.

El director del Passivhaus Institut, Wolfgang Feist, junto con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, durante el acto de colocación de la placa acreditativa.

Estas 42 viviendas Passivhaus de alquiler en Mutilva, cuya construcción acaba de finalizar y su arrendamiento se adjudicará ya el próximo mes de diciembre, es la primera promoción de las 524 VPO que integran el Plan de Vivienda de Alquiler que el Gobierno de Navarra puso en marcha hace tres años, con una inversión de 80 millones de euros financiados al 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y cuya primera fase de 185 viviendas se encuentran en estos momentos ejecutándose las obras, mientras que el resto están ya en proceso de redacción de proyecto arquitectónico.

Además de esta promoción de Mutilva, la construcción de esta primera fase del plan Navarra Social Housing está ejecutándose en los barrios de Erripagaina y Ardoi, mientras que la segunda fase se extenderá a Barañáin / Barañain y Sarriguren, así como también fuera de la Comarca de Pamplona, concretamente con sendas promociones en Tudela, Estella-Lizarra, Bera y Garralda, además de un bloque de apartamentos para personas mayores en el barrio pamplonés de Azpilagaña.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil