Proceso de rehabilitación de la cubierta y la fachada de una vivienda con los sistemas de Multipanel

casa rehabilitada por multipanel

La compañía Multipanel, con amplia experiencia en fabricación de paneles sándwich, expertos en paneles de aluminio machihembrado para cubiertas, y soluciones para fachadas, revestimientos y cerramientos con características sostenibles, ha llevado a cabo la rehabilitación de una vivienda ubicada en Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid.

Vivienda rehabilitada con los sistemas de Multipanel, ubicada en Boadilla del Monte.

En Multipanel, la I+D+I es una constante, con una fuerte apuesta por la digitalización y un compromiso con los avances de la Industria 4.0, con el medio ambiente, con la calidad y la mejora continua. Además, en Multipanel todos los paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica cuentan con el Marcado CE conforme a la Norma UNE-EN 14509. A través de la Declaración de Prestaciones se ofrece la información de las prestaciones de los paneles que cumplen con la normativa vigente.

En esta actuación se han rehabilitado 650 m2 de fachada y 340 m2 de cubierta. Para la rehabilitación de la fachada se ha utilizado el Sistema Vetur-kit de Multipanel, y para la cubierta el panel autoportante Speed Dry.

Construcción de la cubierta

El material utilizado para la construcción de la cubierta ha sido el panel sándwich autoportante de doble cara metálica Speed Dry, formado por dos láminas de aluminio termolacado de 1 mm y un núcleo de poliestireno extruido de 50 mm, que aporta al panel una gran resistencia a la compresión.

Imagen de parte de la cubierta de la vivienda rehabilitada.

Los paneles Speed Dry van machihembrados a través de un perfil de PVC con tres cámaras tubulares que dotan al panel de una gran rigidez, una cámara seca para preservar de la corrosión, lo que permite el atornillado desde el interior, una cuña de auto-posicionamiento que garantiza el nivel entre paneles, un alojamiento para la junta de goma que es una óptima barrera estanca y una vía de drenaje para evacuar la condensación.

Esquema de la composición de los paneles Speed Dry de Multipanel, con detalle del perfil en la imagen derecha.

La disposición de los tubulares y la estanqueidad asegurada que proporciona Speed Dry, permite utilizar estas cámaras como zona de paso de cables, quedando así ocultos y protegidos. Introduciendo un tubular de acero longitudinal, es posible instalar una lámpara atornillándola directamente a dicho refuerzo.

El largo de los paneles es de 11 m apoyados en el centro por una sola correa. El apoyo central flotante no va fijado al panel lo que permite la dilatación de los paneles, convirtiéndose así en un punto de descanso y evitando las tensiones por dilatación. Sobre el panel Speed Dry se ha instalado una cubierta de teja.

Durante la rehabilitación se ha utilizado el Sistema Vetur-kit para la fachada, y para la cubierta el panel autoportante Speed Dry.

Gracias a las características del panel Speed Dry, el instalador ahorra en tiempo de montaje y en materiales estructurales. Además, el panel Speed Dry cuenta con el Marcado CE conforme a la UNE-EN ISO 14509 de Paneles Sándwich Aislantes Autoportantes de doble cara metálica, lo que significa que se realiza un estricto Control de Producción en Fábrica (CPF).

El CPF implica el control del proceso de producción, controlando las materias primas, el producto en curso, y el producto acabado, mediante la realización de los ensayos que marca la norma. Es decir, el Marcado CE implica el cumplimiento de cada panel con las características de los ensayos realizados.

Imagen de la vivienda de Boadilla del Monte tras la rehabilitación de fachada y cubierta.

Entre éstos, se encuentran los ensayos de resistencia a compresión y tracción, durabilidad, conductividad y resistencias térmicas, transmitancia térmica, o reacción al fuego, por mencionar algunos.

Rehabilitación de la fachada

La fachada original ha supuesto uno de los casos más complicados en rehabilitación de fachadas, por tratarse de una fachada tirolesa.

Fachada de la vivienda en proceso de construcción, colocando el sistema Vetur-Kit sobre la fachada tirolesa.

Para la rehabilitación de la fachada se ha utilizado el sistema Vetur-Kit, compuesto por paneles formados por 80 mm de poliestireno extruido más una piel exterior de 8 mm de fibrocemento coloreado en masa Equitone. Se han montado placas de 1200 x 400 mm sobre el perfil horizontal instalado mediante varilla roscada con anclaje químico, regulando la posición del perfil con la rosca para resolver las irregularidades de la fachada tirolesa original.

Sistema Vetur-Kit de Mutipanel, con detalle del perfil en imagen de la derecha.

Se han ajustado las hiladas a las alturas de las ventanas y puertas para no tener que cajear placas y conseguir una estética limpia, sin cortes en encuentros.

Este tipo de fachadas tienen la dificultad añadida para marcar los niveles y la precisión en taladrar sobre el muro, unido a la antigüedad, ya que es una construcción de 1979 con desplomes y desniveles.

En cuanto a las juntas verticales, se han suprimido, montando las placas a hueso para conseguir un efecto de horizontalidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil