El Gobierno Vasco presenta un estudio que analiza el comportamiento energético de las viviendas pasivas

El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, junto con la Universidad del País Vasco, ha presentado el estudio ‘Confort térmico y riesgo de sobrecalentamiento en viviendas plurifamiliares EECN –Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo’.

El estudio, promovido por empresas como Knauf y Knauf Insulation, entre otras, analiza el comportamiento de este tipo de edificios frente al cambio climático.

Este informe compara, mediante una simulación dinámica, las condiciones interiores de las viviendas en un mismo bloque construido en Madrid en 2014. Concretamente, el Laboratorio ha realizado una batería de 12 simulaciones anuales con objetivo de combatir el riesgo de sobrecalentamiento de las viviendas causado por el cambio climático y evitar de esta manera el uso excesivo de medidas activas (refrigeración y calefacción).

Una fachada bien aislada permiten un ahorro en la factura eléctrica del 38% en calefacción y de un 52% en refrigeración.

«Se han planteado dos escenarios: el de un edificio EECN con condiciones de diseño del Código Técnico de Edificación (CTE) y otro mejorado con criterios del estándar Passivhaus (buen aislamiento en fachada, control solar dinámico y ventilación de alta eficiencia)”, explica Juan María Hidalgo, autor del estudio y experto del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco.

El estudio, promovido por empresas como Knauf y Knauf Insulation, entre otras, analiza el comportamiento de este tipo de edificios frente al cambio climático.

Ahorro energético con medidas pasivas

Según este informe, la simulación realizada en este bloque de 32 viviendas refleja que un edificio mejorado con productos de protección solar, un sistema de ventilación de alta eficiencia y una fachada bien aislada permiten un ahorro en la factura eléctrica del 38% en calefacción y de un 52% en refrigeración.

Entre otros resultados, el informe destaca que el comportamiento del edificio mejorado con la fachada ligera, certificada por el Instituto Passivhaus, es notablemente superior que el EECN en base al CTE a lo largo de todo el año. Con la conjunción de las placas de Knauf (Aquapanel), los aislamientos de Knauf Insulation (Ultracoustic Plus y Naturoll 032) y dos membranas, se solucionan tres de los cinco principios del Passivhaus: excelente aislamiento térmico, hermeticidad al aire y ausencia de puentes térmicos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil