El polideportivo Turó de la Peira recibe el premio Ciutat de Barcelona por su sostenibilidad e integración en el entorno

El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido el Premio Ciutat de Barcelona 2019 al centro deportivo Turó de la Peira, en la categoría de Arquitectura y Urbanismo. El premio fue recogido el pasado 11 de febrero por los arquitectos encargados de llevar a cabo el proyecto, Anna Noguera y Javier Fernández.

Imagen del centro deportivo Turó de la Peira.

El jurado ha valorado la apuesta por los equipamientos públicos de alta calidad así como la plena integración urbana, abordando además ciertos retos que el emplazamiento conlleva, como el desnivel topográfico, los accesos o el entorno vecinal. Destaca sobre todo la alta calidad del espacio diáfano superior y el uso estructural y sostenible de la madera.

El proyecto Turó de la Peira fue además una de las ponencias seleccionadas y expuestas en la última edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Un EECN que puede iniciar la regeneración urbana del barrio

El edificio del polideportivo Turó de la Peira y el interior de isla adyacente, se conciben como una actuación integral que reestructura el entorno urbano a través de la vegetación. De la resolución de esta instalación deportiva construida con fondos públicos en un distrito ubicado en la periferia de Barcelona, destacan varios aspectos que lo convierten en un proyecto especialmente sostenible.

Por un lado, este edificio es el preámbulo de la regeneración urbana de un entorno desestructurado para convertirlo en un espacio verde y lugar de relación de los vecinos, mediante una arquitectura confortable, cálida y amable.

El equipamiento podría considerarse un edificio de consumo de energía casi nulo, gracias a haber sido diseñado con criterios de arquitectura pasiva, la utilización de sistemas eficientes (software que gestiona todo el edificio, aerotermia, etc.), o producción de energías renovables, como la fotovoltaica en el propio edificio.

Y por otro lado, destaca la utilización de la madera como elemento principal de toda la construcción, cuya huella ecológica es cero, lo que refleja una clara sostenibilidad constructiva.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto con los arquitectos del centro deportivo Turó de la Peira, Anna Noguera y Javier Fernández, en el acto de entrega del premio.

En el acto de entrega del Premio Ciutat de Barcelona 2019, Anna Noguera agradeció a todos los servicios técnicos del Ayuntamiento de Barcelona el apoyo desde el inicio de este proyecto, «que ha transformado un pequeño lugar de la ciudad haciéndolo más verde, sostenible, y con una arquitectura más amable y cercana al ciudadano».

También extendió su agradecimiento a los vecinos de Turó de la Peira, «que han acogido el nuevo equipamiento con entusiasmo. La arquitectura es para ellos, para los usuarios y para todos los ciudadanos».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil