El balance medioambiental de LafargeHolcim indica que sus fábricas evitaron la emisión de más de 136.800 t de CO2 en 2019

El Grupo LafargeHolcim ha hecho balance de las emisiones de CO2 evitadas desde sus fábricas en España situadas en Carboneras, Jerez de la Frontera, Montacada i Reixac, Villaluenga de la Sagra y Sagunto, durante el año 2019. El balance concluye que entre todas las fábricas se ha evitado la emisión de más de 136.800 t de CO2 a la atmósfera.

Fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Reixac.

La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona), en 2019 ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera de 53.000 t de C02, el equivalente al consumo eléctrico de unos 43.000 hogares durante un año. Esta cifra representa un ahorro de 10.000 t más que en 2018, gracias al seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para incrementar el uso de residuos con biomasa, llegando a sustituir el 42,4% de la energía que hubiese sido aportada por combustibles fósiles.

El 42,4% de la energía total consumida el año pasado procedía de combustibles alternativos y se ha invertido más de medio millón de euros en mejoras tecnológicas. La fábrica ha destinado, en su proceso de mejora continua, 545.000 euros durante 2019 en tecnología para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente (MTDs). También tiene previstas inversiones adicionales este año de medio millón de euros en el marco de las acciones vinculadas a la estrategia de Sostenibilidad de LafargeHolcim España.

Más de 1 millón de euros invertidos en la fábrica de Villaluenga

La fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo) destinó más de 1 millón de euros a la ampliación de las instalaciones de combustibles alternativos con la finalidad de reducir sus emisiones de CO2.

En 2019, la planta empleó un 36% de energía procedente de combustibles alternativos en su proceso de fabricación. Además, gracias al uso de biomasa, consiguió evitar la emisión a la atmósfera de más 44.000 t de CO2, el equivalente al consumo eléctrico anual de 36.000 hogares.

A través del proceso de valorización, en el que se emplean residuos no reciclables ni reutilizables en sustitución de recursos naturales y combustibles fósiles, la fábrica evitó el envío a vertederos de más de 51.000 t de residuos que fueron gestionados en sus procesos. En esta línea y teniendo como base la nueva Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, durante los primeros meses de 2020, la fábrica iniciará las pruebas necesarias para el uso de combustibles alternativos con origen 100% biomasa.

Soluciones constructivas e innovación en Sagunto

En 2019 la fábrica ubicada en Sagunto (Valencia) realizó una inversión de 3,5 millones de euros para adaptar sus procesos e instalaciones hacia la transición ecológica e Industria 4.0. basándose en la innovación. El Grupo LafargeHolcim seleccionó esta fábrica para realizar la investigación y desarrollo de un proyecto de cementos bajos en CO2.

En cuanto a la reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático, y contribuyendo como modelo de economía circular, la fábrica empleó en sus procesos 39.400 t de combustibles alternativos (un 39% de la energía total consumida) a través de la valorización de residuos y biomasa, reduciendo así el empleo de combustibles fósiles y evitando la emisión a la atmósfera de más de 23.800 t de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de más de 19.000 hogares al año.

La fábrica de Carboneras evitó más de 10.000 t de CO2

En 2019, la fábrica de Holcim en Carboneras (Almería) evitó la emisión a la atmósfera de más de 10.000 t de CO2 gracias, en gran parte, al empleo de más de 60.000 t de combustibles alternativos (un 30% de la energía total consumida) en su proceso de fabricación.
Entre 2018 y 2019, Holcim realizó una inversión de cerca de 875.000 euros destinados a la adaptación de sus instalaciones para el procesamiento de residuos gruesos procedentes, en su mayoría, de Geocycle, la planta de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos de Albox. En 2020, se destinarán cerca de 3,1 millones de euros a la línea de combustible derivado de residuos de la planta, con la finalidad de evitar la emisión de aproximadamente 22.000 toneladas de CO2.

Mejoras medioambientales en la fábrica de Jerez

Por último, la fábrica de Holcim en Jerez de la Frontera evitó la emisión a la atmósfera de más de 6.000 t de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de cerca de 5.000 hogares al año, una cifra que duplica los registros de 2018.
En 2019, se invirtieron en la fábrica más de un millón de euros, la mitad de ellos enfocados a perfeccionar la seguridad y el control de sus operaciones y la otra mitad destinados a mejoras medioambientales y a la reducción de la huella de carbono. Destaca el diseño del Plan de Calidad de Control Estructural, la construcción de un sistema de tratamiento de aguas pluviales y la mejora de las instalaciones de almacenamiento y dosificación de combustibles alternativos.
 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil