El proyecto CRAVEzero crea una calculadora del costo de ciclo de vida de los ECCN

El proyecto H2020 CRAVEzero tiene como objetivo aumentar la viabilidad de los edificios de energía casi nula a través de soluciones y herramientas para apoyar la reducción de costos durante todo el ciclo de vida de los edificios.

Calculadora del costo del ciclo de vida del proyecto H2020 CRAVEzero.

En particular, uno de los pilares del proyecto es el tablón de anuncios CRAVEzero, una plataforma estructurada que incluye todas las herramientas y materiales de apoyo elaborados dentro del proyecto.

Una de las herramientas clave disponibles en el tablón de anuncios es la calculadora del costo del ciclo de vida (LCC, Life Cycle Cost) que implementa una metodología estructurada para evaluar el LCC de un nuevo edificio, con la posibilidad de comparar diferentes variantes de construcción desde el diseño hasta la operación y mantenimiento. La calculadora LCC está organizada para recoger el costo del diseño, construcción y operación del edificio.

Calculadora del costo del ciclo de vida

La herramienta de la calculadora LCC está organizada en 3 partes. En una parte, la pestaña principal, aparece la información del proyecto, con apartados donde insertar los datos principales sobre la geometría, la demanda energética, el diseño, los límites económicos y los precios de los vectores energéticos.

La siguiente pestaña está destinada al costo de construcción. Aquí puede insertarse el costo de los elementos del edificio, los servicios, y personalizar el costo de mantenimiento. La tercera pestaña pertenece a los resultados. Aquí se puede comparar el costo del ciclo de vida de las variantes analizadas con un desglose detallado de los costos.

La recopilación de datos dentro de la herramienta está organizada siguiendo como referencia base la estructura de LCC introducida por la Norma ISO 15686-5: 2017 (Edificios y activos construidos – Planificación de la vida útil – Parte 5: Costo del ciclo de vida). La herramienta informa sobre un conjunto de valores de referencia para permitir un cálculo inmediato, pero en cualquier caso el usuario puede modificar cada parámetro.

Versión avanzada de la calculadora

Además de la versión en línea de la calculadora LCC, el tablón de anuncios CRAVEzero ofrece la posibilidad de descargar una hoja de cálculo LCC detallada. Se trata de una herramienta avanzada del cálculo de LCC que requiere una mayor cantidad de datos (por ejemplo, costo detallado para todas las fases de diseño, costo de materiales y mano de obra), con un desglose integral del costo de los elementos del edificio. Si un usuario requiere un enfoque simplificado para una comparación rápida de diferentes variantes de cálculo, la calculadora LCC es la mejor solución. En caso de un uso avanzado para una evaluación detallada (también para fines de investigación), la hoja de cálculo de LCC se adapta al alcance.

El análisis de los costos de mantenimiento de los sistemas HVAC se basa en los valores estándar de la norma EN 15459: 2018, que proporciona costos anuales de mantenimiento para cada elemento, incluyendo operación, reparación y servicio, como un porcentaje de la inversión inicial, así como la vida útil para el reemplazo del sistema.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil