La Generalitat Valenciana ha presentado la iniciativa ‘Vivienda Resiliente’, a través de la cual se buscarán e implementarán soluciones innovadoras en materia de rehabilitación capaces de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y mejorar la calidad y flexibilidad de los espacios habitables, en especial de aquellos inmuebles que superan los 40 años de antigüedad y que no estuvieron sujetos a ningún tipo de normativa energética.
La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha abierto este proceso con el asesoramiento técnico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). La pasada semana fue presentado por el vicepresidente segundo y titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en una jornada técnica online dirigida a especialistas de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y las empresas. En la jornada se detallaron las necesidades que la Conselleria pretende satisfacer a través de su primer proceso de Compra Pública de Innovación (CPI), vinculadas a la rehabilitación de viviendas.
Primera fase: Consulta preliminar al mercado
Esta primera fase supone el lanzamiento, con el apoyo de la AVI, de una consulta preliminar al mercado que permitirá sondear la disponibilidad del tejido productivo para desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la rehabilitación y la eficiencia energética, así como analizar la viabilidad técnica y económica de dichas propuestas. El plazo para su remisión permanecerá abierto hasta el próximo 23 de julio.
Desde la Consellería de Vivienda demandan al mercado «soluciones innovadoras relativas a medidas activas y pasivas de rehabilitación, mecanismos de empoderamiento y concienciación de los habitantes y usuarios de las viviendas y en general todas aquellas que promuevan la integración de los principios de economía circular y el fomento del ecodiseño, la biohabitabilidad y el diseño inclusivo, con el objetivo de lograr el bienestar de las personas y el cuidado del planeta».
Soluciones inéditas de rehabilitación
Las entidades que deseen participar en este proceso deberán ofrecer soluciones inéditas que den respuesta a alguno de los retos que ha identificado Vivienda y Arquitectura Bioclimática con el apoyo de la AVI, y que abogan, entre otras medidas, por nuevas medidas de rehabilitación que optimicen la eficiencia energética, reduzcan el consumo de recursos y mejoren el comportamiento de las edificaciones frente a crisis sanitarias como la ocasionada por el COVID-19.
Con este proyecto se buscan nuevas fórmulas para potenciar el autoconsumo en edificios residenciales, así como el fomento y exploración de nuevas tecnologías constructivas y productos que minimicen la huella energética, incorporando, además, criterios de economía circular en las reformas.
Vivienda también demanda sistemas que incrementen la flexibilidad de los espacios, optimicen su ventilación e iluminación y eleven la calidad y el confort en situaciones de confinamiento, además de reforzar la capacidad de resiliencia de los inmuebles frente a los fenómenos adversos derivados del cambio climático.
Proyectos piloto
En la consulta se pone el acento en el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación para la rehabilitación, así como en el desarrollo de herramientas para la concienciación de las personas y de intermediación tecnológica para mejorar así la gestión de estos edificios.
Las soluciones propuestas deberán ser testadas para comprobar su eficiencia y, de hecho, está previsto que algunas de ellas se incorporen a sendos proyectos pilotos o demostradores de rehabilitación que la Generalitat promoverá, primero, en un edificio deshabitado y, posteriormente, en otro habitado. El objetivo es evaluar los resultados obtenidos y fomentar así su replicabilidad por la iniciativa privada.