El proyecto europeo Iceberg desarrollará soluciones innovadoras basadas en la economía circular que demuestren la recuperación eficiente de materiales de construcción al final de su vida útil.
Liderado por Tecnalia, el proyecto Iceberg realizará avances significativos en la adopción de la economía circular en la industria de la construcción a través del desarrollo de herramientas innovadoras de logística inversa circular y tecnologías de producción de materias primas secundarias de alto valor para establecer la confianza del mercado y la aceptabilidad de los materiales de construcción reciclados al final de su vida útil.
Iceberg tiene como objetivo diseñar, desarrollar, demostrar y validar tecnologías avanzadas para la producción de materias primas secundarias de alta pureza (> 92% w) a través de 6 casos de estudios circulares en Europa, que cubren la circularidad de la madera, el hormigón, el cartón yeso, agregados mixtos, vidrio, espumas aislantes poliméricas y materiales superaislantes inorgánicos.
Tecnologías avanzadas de materiales de construcción
Iceberg generará soluciones inteligentes integradas que abarcan tres estrategias innovadoras de logística inversa circular: una herramienta mejorada de demolición inteligente asistida por BIM; una nueva plataforma digital de trazabilidad de los materiales de construcción que han llegado al final de su vida útil (EBM, End-of-Life building materials); y un sistema de identificación basado en radiofrecuencia y QR.
El proyecto desarrollará nuevas tecnologías para la recuperación de EBM, que incluyen: imágenes hiperespectrales (HSI), software de machine-learning y manipuladores robóticos para aumentar la eficiencia de clasificación de los agregados mixtos; un sistema optimizado integrado de trituración, clasificación y limpieza y procesos rápidos de pirólisis y purificación para fracciones de madera; unidad móvil de desgaste térmico integrada con LIBS y carbonatación para hormigón; hidrociclón combinado con clasificación HSI y purificación ácida para aumentar la pureza del cartón yeso reciclado; un proceso combinado de purificación y solvolisis para espumas aislantes poliméricas; procesamiento avanzado hidrotérmico y supercrítico de residuos de vidrio y sílice.
También se implementarán soluciones de diseño circular para una mayor circularidad de los EBM y la fabricación de productos innovadores de construcción circular con alta pureza y contenido reciclado (30% – 100%). Iceberg generará a medio plazo un beneficio económico de 1.758 millones de euros y 6.265 nuevos empleos para 2030.
El proyecto comenzó en mayo de este año y finalizará en abril de 2024. Además de Tecnalia, entre los socios españoles del consorcio que desarrollan este proyecto se encuentran la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Gaiker, Grupo Keraben, Lenz Instruments, la Serikat Consultoría e Informática, Viuda de Sainz y Lezama Demoliciones, entre otros participantes de Finlandia, Países Bajos, Grecia, Bélgica, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.