Célere Cortijo Norte, una promoción residencial sostenible en la Sierra de Guadarrama

En el municipio madrileño de Boadilla del Monte, en el entorno natural del Parque Sierra de Guadarrama, se ubica Célere Cortijo Norte, una de las últimas promociones residenciales sostenibles de Vía Célere.

La urbanización se ubica en Boadilla del Monte, a 14 km de Madrid, y cuenta con el entorno natural de la Sierra de Guadarrama.

Esta promoción ofrece 312 viviendas de 4 y 5 dormitorios con un diseño con personalidad propia, moderna y minimalista. Las viviendas cuentan con calificación energética A, el estándar más alto en ahorro energético y geotermia, contribuyendo así al ahorro energético y a la sostenibilidad del medio ambiente.

Aislamiento térmico y acústico

El complejo residencial, cuyo proceso de construcción se encuentra al 98% actualmente, tendrá calificación energética A, lo que conlleva a una disminución de emisiones de CO2 y una reducción significativa de la demanda energética del edificio, especialmente en gasto de aire acondicionado, frío y calor, y agua caliente sanitaria.

Estado de construcción de la urbanización Célere Cortijo Norte en el pasado mes de julio.

La calificación energética A se consigue mediante la inclusión de una serie de medidas que se han adoptado para el diseño de Célere Cortijo Norte. Las viviendas cuentan con una mayor retención del calor en invierno y del frío en verano que se obtiene aumentando el aislamiento térmico en la fachada y mejorando el aislamiento de la cubierta, así como la carpintería.

La separación entre viviendas se resuelve mediante tabiquería tradicional de ladrillo macizo perforado, se trasdosa con placa de yeso laminado a cada lado y con aislamiento de lana mineral en cada una de las caras.

Las divisiones interiores entre las diferentes estancias de una misma vivienda tienen una placa de yeso laminado a cada lado con aislamiento en su interior. En las zonas húmedas la placa es antihumedad.

El doble acristalamiento con cámara de aire y rotura de puente térmico de la carpintería exterior aumentará el aislamiento térmico.

La carpintería exterior es de aluminio lacado con rotura de puente térmico. El doble acristalamiento con cámara de aire reducirá notablemente el intercambio de energía frío/calor y el ruido exterior, asegurando un buen confort en el interior. Todas las ventanas de salones, dormitorios y cocina tendrán persianas de aluminio con aislamiento térmico y acústico incorporado.

Ahorro energético y confort

La ventilación de las viviendas se realiza mediante un sistema higrorregulable. Se trata de una extracción mecánica controlada de la vivienda, en la que los ventiladores extraen el aire del interior y lo reintroducen en el volumen necesario para su renovación. De esta forma se realiza una ventilación continua de la vivienda mediante extracción conducida desde baños y cocina y admisión por dormitorios y salones. A este sistema se le suman las carpinterías con sistemas de microventilación, un dispositivo integrado en el herraje que permite una aireación controlada sin grandes cambios de temperatura.

El sistema de ventilación es higrorregulable para favorecer el confort y el ahorro energético.

De esta forma se obtiene una mejora del aislamiento térmico y se reduce el consumo energético en las viviendas con respecto a los mínimos exigidos por normativa.

Por otro lado, todas las viviendas disponen de un sistema de instalación de geotermia para la producción de ACS y climatización. Este sistema proporcionará calefacción por suelo radiante y agua caliente sanitaria en invierno, y climatización por suelo refrigerante y agua caliente sanitaria en verano.

Las viviendas tendrán calefacción/climatización por suelo radiante/refrescante en planta baja y primera, con producción individualizada.

En este sistema de distribución los radiadores se sustituyen por un sistema de tubos que se colocan por debajo del suelo, y por ellos circula el agua caliente/fría. En este caso el suelo se convierte en emisor de calor/frío. Este sistema, que distribuye homogéneamente el calor/frío por toda la estancia, no solo es más eficiente y permite ahorrar energía, sino que también incrementa el confort de la estancia.

Se trata de una energía renovable y limpia, llegando a producir la mitad de emisiones de CO2 que produce un sistema alimentado mediante gas natural, y 6 veces menos que un sistema alimentado mediante gasoil.

Imágenes de los interiores de las viviendas de Célere Cortijo Norte .

El sistema de geotermia ofrece rendimientos muy elevados al trabajar contra el subsuelo, ya que éste dispone de condiciones de temperatura más favorables que el aire. Para el usuario el sistema de geotermia supone ahorros económicos en la factura energética, en comparación con sistemas convencionales como el gas o la electricidad.

El suelo radiante y refrigerante instalado en las viviendas es un sistema invisible y limpio, que consigue la misma sensación de confort que un sistema convencional a menor temperatura ambiente, y mayor sensación de confort al realizarse un reparto uniforme del calor desde la zona más baja de las estancias.

La promoción cuenta con una superficie de 15.000 m2 de zonas comunes, que incluye piscinas, pistas de pádel, sala social-gourmet, y otros servicios.

La calificación energética A se traduce en un ahorro energético estimado del 89% y por consiguiente en un importante ahorro económico, tomando como referencia una vivienda con calificación energética F.

Promoción residencial segura y saludable

La promoción ha obtenido en fase de proyecto el sello de ‘Promoción Residencial Segura y Saludable’ emitido por la consultora MSDOS. Este sello constata las buenas prácticas en el diseño de la promoción referidas a la salud, seguridad y bienestar de las personas.

Estado de construcción de los edificios, pista deportiva y piscina de Célere Cortijo Norte durante el pasado verano.

Este sello dota a los residenciales que lo obtengan de una certificación que acredita los niveles de seguridad, salud y bienestar de la promoción en la que residirá el inquilino, a través del desarrollo de zonas accesibles, espacios cardioprotegidos y gestión del mantenimiento, entre otros.

Célere Cortijo Norte dispone del novedoso Espacio Salud, una zona que tiene como objetivo prevenir y evitar dolencias y que cuenta con elementos básicos como botiquín, camillas, tensiómetro y básculas para bebés y adultos, hasta con los aparatos más avanzados como desfibriladores o el dispositivo anti-atragantamiento.

Espacios de Célere Cortijo Norte

La promoción ubicada en la Sierra de Guadarrama cuenta con las máximas calidades, innovaciones constructivas y posibilidades de personalización, además de una gran superficie de zonas comunes: 15.000 m2 con piscinas, pistas de pádel, gimnasio, sala social-gourmet, áreas para niños, y múltiples servicios.

El complejo residencial contará con múltiples espacios para el entretenimiento y la salud de los vecinos.

Las viviendas disponen de un garaje comunitario para los vehículos, que contará con la preinstalación para la recarga de vehículo eléctrico según normativa (ITC) BT 52.

Además incorpora la nueva funcionalidad Célere Wish que permitirá a los habitantes de las promoción controlar, a través de la voz, tanto elementos propios de la vivienda (como las luces), como elementos externos (como la reserva de las zonas comunes), gracias a la incorporación de un kit Smart Home.

Boadilla del Monte, donde se ubica la urbanización, cuenta además del entorno natural de la sierra madrileña, con todos los servicios y comodidades de una ciudad (colegios, comercios, hospitales, etc.) y múltiples comunicaciones con la zona noroeste de Madrid.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil