Abierta la participación pública para la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado un proceso colaborativo de participación pública en torno a la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. Tras las aportaciones recibidas en la consulta pública previa, la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio ha apostado por ampliar esta recopilación de opiniones y propuestas en torno a las posibilidades de esta Ley, llevando a cabo a lo largo de los meses de noviembre y diciembre un proceso colaborativo de participación pública lo más amplio posible.

La iniciativa presentada es un proceso participativo con un importante componente online para asegurar la aportación de un amplio espectro del sector.

El acto de presentación del nuevo proceso colaborativo tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en un acto institucional retransmitido en directo, al que asistieron el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

La consulta pública previa realizada el pasado mes de julio recibió 120 aportaciones de particulares, empresas, entidades y asociaciones del sector. En esta consulta pública se constató el interés del sector hacia las reflexiones planteadas en torno a la calidad del entorno construido y su influencia en el bienestar de los ciudadanos, la creación y protección de entornos urbanos y rurales cohesivos y sostenibles y el papel del entorno construido como herramienta para la consecución de los objetivos globales marcados en todas las agendas nacionales e internacionales.

Además, se recibieron interesantes aportaciones desde variados enfoques sobre los problemas que afectan al sector y a las múltiples disciplinas y profesiones que trabajan en el mismo y que afectan, directamente, a la calidad de la arquitectura y del entorno construido.

Participación sobre el Entorno Construido y la Arquitectura

Con este proceso colaborativo se pretende recoger distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad para la Ley, tras el análisis de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa y los ejemplos internacionales de legislación similar en la materia. Este proceso se desarrollará bajo el lema ‘Participación sobre el Entorno Construido y la Arquitectura’ (PECA).

En el acto se presentó la nueva página web que se ha creado para dar apoyo al proceso y a través de la cual se podrá seguir el calendario de las 5 jornadas de debate que se van a realizar, registrarse en las mismas, consultar lo expuesto en ellas y realizar aportaciones sobre las cuestiones debatidas. En estas jornadas de debate participarán grupos de expertos en torno a cada uno de los temas establecidos y podrán asistir todos aquellos ciudadanos interesados en las materias y aportar sus opiniones.

Estas jornadas se complementarán con las necesarias reuniones y mesas privadas con los diversos agentes representativos de una materia tan amplia como la arquitectura y la definición del entorno construido en que se desarrollan todas las actividades cotidianas. Con todo ello, se pretende enriquecer la redacción de la futura Ley y, aprovechando las sinergias creadas a lo largo de todo el proceso, elaborar un texto legislativo que dé respuesta a los ambiciosos objetivos planteados por la misma.

Objetivos de la Ley de Arquitectura y de Calidad del Entorno Construido

La futura Ley persigue impulsar la calidad de la arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, promover los vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y establecer mecanismos que mejoren la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, con procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica.

Asimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural, o la modernización de la arquitectura.

La Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido enriquecerá el marco legal formado por la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana de 2015 y la futura Ley por el Derecho a la Vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil