La sede de Naturklima en Gipuzkoa será un edificio de consumo energético cero

nueva sede naturklima

La nueva sede de Naturklima, la fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente, será un edificio de consumo energético cero, con cero emisiones, construido bajo el estándar Passivhaus, y servirá de ejemplo para la consecución de una economía descarbonizada.

Los diputados Markel Olano y José Ignacio Asensio dieron a conocer los detalles de la licitación de la sede de Naturklima el pasado 9 de diciembre.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y presidente de Naturklima, dieron a conocer el pasado 9 de diciembre los detalles de la licitación de la construcción de la nueva sede de Naturklima. José Ignacio Asensio ha declarado que esta nueva construcción permitirá acelerar todas las políticas enfocadas a la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible en Gipuzkoa.

La Fundación de Cambio Climático Naturklima nació con la finalidad de ofrecer desde Gipuzkoa respuestas eficaces al principal desafío medioambiental, tanto a nivel local como global, desde el ámbito de las competencias de sus administraciones locales, las capacidades de su tejido socioeconómico y la interacción con su ciudadanía.

Edificio de consumo energético cero

El edificio de Naturklima será de consumo energético cero y emitirá cero emisiones. El edificio proyectará en su conjunto (arquitectura, dimensionamiento e instalaciones) la imagen de la transición hacia la nueva economía descarbonizada.

La nueva construcción incorpora desde su concepción el concepto del estándar Passivhaus. A través de la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, se conseguirá que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada. De esta manera, será prácticamente innecesaria la presencia de sistemas activos de calefacción. Según los criterios de edificación sostenible, Naturklima se abastecerá principalmente de energías renovables y se utilizarán en su edificación materiales sostenibles y reciclados como materia prima para evitar mermar los recursos naturales.

El edificio estará distribuido en 3 volúmenes: dos cuerpos laterales de dos plantas sólidos y visibles debido a su fachada de lamas de madera verticales, y un cuerpo central de cristal de una sola planta. En uno de los lados se albergará la zona privada, con oficinas de trabajo y una zona de coworking para startups; mientras que el otro lado será una zona pública con un auditorio y distintas salas polivalentes para llevar a cabo tanto workshops internacionales como talleres públicos. Asimismo, Naturklima contará con un espacio verde exterior, constituido por una zona arbolada y un jardín botánico, que funcionará como una extensión del espacio de coworking y servirá asimismo como sumidero para el CO2 del edificio.

En la nueva sede se ubicarán el Observatorio del Cambio Climático, el Aula de Cambio Climático y 2 hubs que permitan el desarrollo, la experimentación, el pilotaje y posterior escalado de nuevas soluciones industriales y empresariales en materia de economía circular y transición energética.

Licitación de la construcción de la sede de Naturklima

Naturklima comenzó su actividad en febrero de 2019, provisionalmente ubicados en el parque tecnológico de Miramón. La nueva sede estará ubicada en la parcela V del Polígono de Eskuzaitzeta, algo que, según el presidente de Naturklima, puede fomentar «la implantación de nuevas industrias y empresas verdes, generando en Eskuzaitzeta un polo industrial verde de empresas e industrias especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático”.

La previsión es que esté finalizado para abril de 2023, si bien en la medida de una disponibilidad presupuestaria mayor se aceleraría la construcción para su puesta en marcha en el año 2022. El presupuesto de licitación asciende a los 8.232.820 euros (IVA incluido) y la nueva sede deberá ser el ejemplo práctico de una construcción eficiente, respetuosa con el clima y con incorporación de criterios verdes y sostenibles.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha sacado a licitación la adjudicación de las obras de la nueva sede de Naturklima. Las empresas que deseen participar en la licitación deberán presentar su oferta dentro del plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio. Se estima que la adjudicación de las obras sea en marzo de 2021, pudiendo comenzar las obras antes de verano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil