El Gobierno de la Comunidad de Madrid crea los ‘Premios de Calidad de la Vivienda’

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de los ‘Premios de Calidad de la Vivienda, Comunidad de Madrid‘ con la finalidad de promover la calidad arquitectónica de las viviendas y de la conservación y rehabilitación de su parque residencial, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los galardones tendrán un carácter exclusivamente honorífico y se convocarán en varias categorías de manera anual.

El objetivo de estos premios es contribuir al estímulo, promoción y fomento de la calidad de las construcciones residenciales y, por tanto, de las condiciones de vida de los ciudadanos. Se pretende también fomentar el análisis y el estudio de los distintos aspectos, factores y agentes de carácter cultural, socioeconómico, artístico, técnico y profesional, que forman parte del complejo proceso para facilitar una vivienda.

Innovación, sostenibilidad y replicabilidad

Los objetivos que persiguen la concesión de los premios incluyen la innovación de la propuesta, así como el impacto, alcance, efectividad, evidencia ambiental, social, económica, cultural y política de la actuación. Se tendrá en cuenta la posibilidad de replicar y transferirse a otras iniciativas o situaciones en la región.

Asimismo se considerará la sostenibilidad, identificando si la iniciativa es compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incorpora medidas que combatan el cambio climático y sus efectos, así como la transversalidad y la eficiencia en la gestión de los recursos invertidos en la actuación.

Se podrán presentar a estos galardones todas las obras concluidas en el periodo que se indique en las bases de convocatoria, que se hayan realizado en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid y que puedan destacar por su significación y valoración en la ejecución, por la expresión de competencia y pericia profesional o por la creatividad innovadora aplicada al fomento de la
calidad residencial.

Participación en los premios

Los destinatarios de los premios serán los profesionales, empresas, organizaciones, fundaciones, administraciones públicas, entidades públicas, entidades sin ánimo de lucro y todos los agentes que, en general, participan en el proceso edificatorio. Además, podrán ser premiados profesionales o empresas que hayan realizado trabajos de investigación o cualquier medio de comunicación que haya participado en la difusión o divulgación del conocimiento en materia de vivienda de la región.

Los premios tendrán un carácter exclusivamente honorífico y se convocarán en las categorías siguientes: Mejores iniciativas promotoras, tanto públicas como privadas en obra nueva y en rehabilitación; Mejor proyecto arquitectónico, tanto de obra nueva como de rehabilitación; Mejor ejecución de edificación, en obra nueva y rehabilitación; Mejor conservación y mantenimiento; y Mejor trabajo de investigación, divulgación y comunicación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil