Orihuela proyecta un nuevo Centro de Trabajo como edificio sostenible de arquitectura pasiva

Centro de Trabajo de Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de las nuevas instalaciones del Centro de Trabajo perteneciente a la Concejalía de Limpieza Viaria, que se construirá con altos estándares de sostenibilidad. Cubierta vegetal, ventilación cruzada, iluminación natural y la instalación de placas fotovoltaicas son algunas de las características del nuevo proyecto.

La zona este del edificio está parcialmente enterrada para mejorar la inercia térmica del edificio, y su cubierta será vegetal.

El edificio se construirá sobre una parcela municipal de uso dotacional, y con estas instalaciones se pondrá fin a la provisionalidad y ocupación de aparcamientos en las calles de la costa oriolana.

El proyecto ha sido adjudicado a Galiano Garrigós Arquitectos SL por 25.893,70 euros y próximamente se adjudicará el lote 2 correspondiente a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Tras la redacción del proyecto, se procederá a la licitación de las obras que estarán en torno a los 550.000 euros.

Arquitectura pasiva del nuevo Centro de Trabajo

El diseño del edificio presta especial atención a dos aspectos fundamentales: la integración en el paisaje y las estrategias pasivas que ayuden a un mejor balance energético del edificio. El nuevo centro será totalmente respetuoso con el medio ambiente.

La cubierta será vegetal de tipo intensivo con vegetación autóctona, que mejora el aislamiento térmico del edificio y son de bajo mantenimiento ya que la vegetación empleada es autóctona. Se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta. Gracias a la cantidad de energía solar recibida en esta zona y a la disminución de temperatura que genera la cubierta vegetal en su entorno mejorando el rendimiento de las mismas, el uso de esta instalación permitirá cubrir las necesidades eléctricas derivadas del resto de instalaciones.

La zona este del edificio queda parcialmente enterrada, contando de esta forma con un muro enterrado en gran parte de su altura, ayudando así a mejorar la inercia térmica del edificio, lo que se traduce en un ahorro de energía empleada en climatización. Al encontrarse la fachada principal orientada al oeste se ha generado en el diseño una protección solar exterior mediante lamas. De esta forma se evita la radiación en las horas de mayor intensidad, pero se permite el paso de la luz para una iluminación natural.

El proyecto cuenta con ventilación cruzada al incluir en la fachada principal aperturas para la iluminación y ventilación, y en la fachada posterior ventanas en la zona no enterrada a una altura superior.

La parcela se adecuará para el estacionamiento de 25 vehículos y contará con lavadero-taller, así como un edificio administrativo de 400 m2 dividido en dos partes, una para oficinas de gestión con despachos, sala de juntas y recepción; y otra, para zona de estancia con aseos, vestuarios y zona de descanso.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil