El proyecto europeo Basajaun busca optimizar el consumo de la madera sostenible en la construcción

El proyecto europeo Basajaun, coordinado por Tecnalia, tiene el objetivo de demostrar cómo se puede optimizar el consumo de madera en la cadena de valor de la construcción para fomentar tanto el desarrollo rural como la transformación urbana, manteniendo al mismo tiempo la gestión forestal sostenible en Europa.

Basajaun es un proyecto de innovación europeo sobre la construcción sostenible con madera.

Basajaun es un proyecto europeo financiado con  9.997.010,26 euros dentro del programa Horizonte 2020. Iniciado en 2019, Basajaun está formado por un consorcio de 30 empresas, asociaciones y universidades procedentes de España, Finlandia, Hungría, Francia, Suecia, Países Bajos, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia y Chile, y se prevé que finalice en 2023.

Utilización óptima de la madera sostenible

La Unión Europea tiene más de 180 millones de hectáreas de bosque que abarcan el 43% de su superficie terrestre, lo que hace que la madera sea un producto forestal importante y altamente sostenible, especialmente para las comunidades rurales. Coordinado por Tecnalia, este proyecto europeo reúne a empresas de transformación de la madera, organizaciones de investigación, asociaciones y organismos públicos para maximizar el valor de los bosques a través de su uso en la construcción con madera. Asimismo, todos los agentes implicados de las zonas urbanas también participan a través de una plataforma temática.

El proyecto se centra en la utilización óptima de los recursos de madera extraídos de forma sostenible de los bosques para la construcción de dos edificios demostradores de apartamentos, de cuatro alturas, abordando asimismo la digitalización de la cadena de valor de la construcción desde el bosque hasta el edificio.

Así, se construirán dos edificios de demostración de tamaño mediano a gran escala en Finlandia y Francia, utilizando una arquitectura innovadora y una digitalización completa de la cadena ‘del bosque al edificio’ para mostrar cómo la construcción con madera puede generar beneficios para las áreas rurales optimizando el aprovechamiento del 100% de la madera extraída mediante la creación de productos de alto valor añadido.

Basajaun es una criatura mitológica de la mitología vasca. Este nombre ha sido elegido para el proyecto como una analogía con la idea de que los bosques pueden protegerse mejor mediante un uso sostenible de los productos forestales en la construcción de madera, para generar beneficios para las comunidades rurales y la construcción sostenible en zonas urbanas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil