Adjudicado el proyecto de construcción industrializada de dos edificios sostenibles en Barcelona

edificio de construcción industrializada

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado el proyecto de dos nuevos edificios de 135 viviendas públicas de alquiler en las Casernes de Sant Andreu (conjunto urbano en el barrio de Sant Andreu), que se fabricarán de manera industrializada con estructura de madera y diseñados para reducir la huella ecológica durante todo su ciclo de vida.

El proyecto consta del edificio A (izquierda) y el edificio J (derecha), ambos de construcción industrializada utilizando la madera.

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha adjudicado la redacción del proyecto y posterior construcción a VIAS, Dataae + J.R. Pascuets + M. Gonzàlez, por un importe de 11,7 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de dos años. La construcción de los dos edificios se llevará a cabo con métodos industrializados, con la prefabricación y producción en serie de los elementos.

Estas nuevas viviendas serán las primeras industrializadas que se levanten en la ciudad después de los APROP, la construcción de alojamientos a partir de la reutilización de contenedores marítimos.

Construcción industrializada con aislamiento y ventilación cruzada

El método de construcción industrializada asegurará una reducción en los plazos de ejecución de las obras (previsiblemente de un 40% en comparación con la construcción tradicional), minimizando también el impacto ambiental. En total, las dos promociones ofrecerán un nuevo hogar para cerca de 340 personas.

La estructura de ambos edificios será prefabricada y de madera. Para reducir la huella ecológica durante la fase de vida útil de los edificios, se prevé disponer de espacios con elevado aislamiento térmico y con un alto control solar para evitar sobrecalentamientos en verano, con ventilación cruzada en todas las viviendas como sistema de refrigeración pasiva para favorecer ganancias energéticas en invierno.

La utilización de materiales de bajo impacto ambiental en la construcción, y las medidas encaminadas a reducir el consumo energético en el interior de las viviendas permite plantear un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de los edificios del 80% respecto a un edificio convencional.

Amplios espacios adaptados y desjerarquizados

El edificio A estará ubicado en la calle de Víctor Colomer, número 6-12, y tendrá dos alturas diferentes, de cinco y diez plantas respectivamente, que formarán una fachada en forma de L. El proyecto prevé 79 viviendas que se destinarán a alquiler social y donde podrán vivir unas 200 personas.

La distribución interior en este edificio se plantea de manera compacta, sin pasillos y con espacios amplios que garanticen la comodidad para las personas con movilidad reducida. Se trata de una distribución sencilla que persigue ser adaptable a cualquier tipo de familia, con dos habitaciones dobles sin jerarquía. Las zonas de estar cuentan con terrazas y aberturas de mayores dimensiones y la cocina queda integrada en el espacio central de salón-comedor.

Con respecto al edificio J, que estará ubicado en la calle de Fernando Pessoa, número 53-57, constará de una planta baja y cuatro plantas. El proyecto para esta promoción prevé la construcción de 56 viviendas que se destinarán a alquiler para jóvenes y donde podrán vivir unas 140 personas.

En este edificio, la propuesta prevé que cada planta se articule alrededor de un eje social y climático, un espacio entendido como una «calle en vertical» que además de dar acceso a cada vivienda sirva como punto de encuentro y espacio para socializar. Este eje conectará con seis patios interiores abiertos que permitirán una reducción significativa de la demanda energética de las viviendas. La distribución compacta y adaptada es similar a la del edificio A.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil