Ivace recibe 660 solicitudes en el marco del programa de ayudas a la rehabilitación energética

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha recibido un total de 660 solicitudes para realizar actuaciones de rehabilitación energética en edificios de la Comunidad Valenciana. El objetivo del programa, dotado con cerca de 32 millones de euros, es impulsar la sostenibilidad del parque edificado mediante actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

Las ayudas están destinadas a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes construidos antes de 2007.

Las ayudas contemplan la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas), actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

La mayoría de solicitudes realizadas, el 75% del total, son para la realización de intervenciones en edificios completos ya existentes y las restantes para llevar a cabo actuaciones sobre una o varias viviendas o locales dentro de un mismo edificio.

En cuanto a la distribución provincial, el 61% de los proyectos de rehabilitación presentados se ubican en la provincia de Valencia, el 25,5% en la provincia de Alicante y el 13,7% restante corresponde a proyectos de Castellón.

Mejora de la calificación energética

Para poder beneficiarse de las ayudas, las acciones que se realicen deben suponer una mejora de la letra de calificación energética de la vivienda o edificio que se rehabilite. Este aumento de letra de calificación energética implica que un edificio de viviendas reducirá su consumo de energía alrededor de un 30%, según los datos de Ivace Energía. Las ayudas serán como mínimo de un 25% -35 % de la inversión energética y eficientemente realizada.

El 26% del parque de viviendas de la Comunidad Valenciana registrado por el Ivace corresponde a viviendas con las letras F y G, las más ineficientes, y si se incluye la letra E asciende a un 86%, lo que da una idea del enorme potencial existente en este ámbito.

Beneficiarios y cuantías del programa de ayudas

Pueden beneficiarse tanto los particulares, como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), entidades locales, el sector público institucional de las administraciones públicas y los edificios existentes de la Generalitat.

Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, por lo que también podrán acceder a estas ayudas, que además contarán una ayuda adicional de hasta un 20%.

La cuantía de las ayudas oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edificio. A esta ayuda se puede sumar una ayuda adicional por criterio social, eficiencia energética o por actuación integrada. De esta forma, el porcentaje de ayuda puede llegar a alcanzar hasta el 85% del coste.

Tienen también derecho a ayuda adicional los edificios incluidos dentro de una comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía.

Tres categorías de actuaciones

En cuanto a las acciones que pueden acogerse a las ayudas, se encuadran en tres categorías: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas), mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Se pueden llevar a cabo en edificios destinados a vivienda unifamiliar, residencial colectiva de vivienda o cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.). Asimismo, las actuaciones subvencionables se pueden realizar en edificios completos existentes o sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio.

Con carácter general, las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil