Rehabilitación energética en las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca con el sistema SIATE de cubierta Onduline

Las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca es una edificación histórica que empezó a construirse en el año 1428 y cuyo cometido principal fue, durante muchos años, ser centro educativo de estudios menores, como el bachiller. La empresa Onduline, especializada en impermeabilización y aislamiento de cubiertas, ha llevado a cabo los trabajos de rehabilitación de la cubierta, que han supuesto una actuación integral de restauración, acondicionamiento y rehabilitación sobre una superficie de 1.800 m² de cubierta.

Onduline llevó a cabo la rehabilitación energética de la cubierta de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.

El proyecto de restauración de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, cuyo promotor ha sido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, fue adjudicado a la empresa constructora Diaz Cubero con un presupuesto total de 1.569.187,58 euros.

Rehabilitación de un monumento nacional

El edificio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca fue declarado Monumento Nacional el día 3 de junio de 1921 y en la actualidad es un museo. Del edificio destaca especialmente su plaza interior cuadrangular conocida como el Patio de Escuelas de Salamanca. La plaza, compuesta por arcos mixtilíneos y lados desiguales típicos del estilo barroco, se construyó a principios del siglo XVII por orden real de Felipe III.

Además, en una de las aulas del Patio de Escuelas se conserva una obra de arte del pintor Fernando Gallego, ‘El Cielo de Salamanca’, un fresco que data de finales del siglo XV y que fue rescatado de la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Primeros pasos de la rehabilitación de la cubierta, con el desamiantado de las placas de fibrocemento.

La intervención, que se ha centrado inicialmente en la rehabilitación energética de las cubiertas, también ha afectado a la restauración de la cestería y de los alfarjes del edificio, así como a la casa del conserje y ciertas instalaciones de la Biblioteca Histórica y de la Sala de Incunables. En la dirección facultativa, el proyecto ha contado con el arquitecto Eduardo Dorado, de la Universidad de Salamanca.

Proceso de rehabilitación energética de la cubierta

Las cubiertas de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca estaban compuestas por placas de fibrocemento con amianto, por lo que la rehabilitación se ha centrado en retirar ese sistema de cubierta y sustituirlo por una solución eficiente y ligera que cubriera las necesidades del tejado de la manera más eficaz, utilizando para ello el sistema SIATE de cubierta Onduline.

Desmantelamiento de las cubiertas compuestas por placas de fibrocemento con amianto, llevado a cabo por un equipo especializado.

Los trabajos de rehabilitación energética de la cubierta, ejecutados por la empresa instaladora Inversiones Arentiles, se han desarrollado en cuatro fases: retirada de la cobertura y desamiantado de la cubierta, saneamiento y refuerzo de la subestructura, instalación del sistema SIATE de Cubierta Onduline y colocación de la cobertura de teja cerámica curva.

Una vez retirada y recuperada parte de la cobertura de teja y después de eliminar las placas de fibrocemento con amianto existentes debajo de las tejas, se comprobó el estado del soporte de la cubierta formado por tablas sobre la estructura de madera.

Instalación del primer elemento del sistema SIATE de cubierta Onduline.

Tras sanear el soporte de cubierta se realizó un entramado a base de listones de madera para salvaguardar dicho soporte y dar planimetría a los faldones. Sobre este nuevo entramado de madera se fijó el medio panel sándwich de madera Ondutherm Basic, que es el primer elemento del sistema SIATE de cubierta Onduline, aportando el aislamiento térmico y un soporte transitable.

En este caso, se ha optado por un panel sándwich Ondutherm Basic compuesto por un tablero aglomerado hidrófugo superior de 19 mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. Los paneles se unen entre sí gracias al encaje machihembrado que rompe el puente térmico y se fijan mecánicamente al entramado de listones con tirafondos para estructura de madera.

Colocación de los paneles Ondutherm Basic, que aportan aislamiento térmico a la cubierta.

Tras quedar fijado el panel sándwich al entramado de la cubierta, éste forma un soporte continuo y transitable que facilita la instalación de la impermeabilización bajo teja de la cubierta. Esta impermeabilización del tejado se ha realizado con Onduline Bajo Teja DRS, concretamente con el modelo de placa BT-150 PLUS, un modelo compuesto por partes onduladas y planas, siendo altamente resistente al pisado.

La instalación de las placas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles Ondutherm Basic sirven para impermeabilizar y proteger la cubierta y su aislamiento térmico.

Instalación de las placas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles Ondutherm Basic.

Las principales ventajas de instalar este sistema de impermeabilización bajo teja son su ligereza (3 kg/m²), su flexibilidad y absorción sin fisuras de los posibles movimientos en la cubierta, su facilidad de instalación y su alta calidad, ofreciendo una garantía total y duradera de impermeabilización incluso con bajas pendientes (10%).

Las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS se disponen directamente sobre los paneles sándwich Ondutherm Basic y se fijan directamente a estos de forma mecánica. Su instalación se hace solapando tanto lateral como verticalmente las placas y, dado que en este proyecto la cobertura de la cubierta es de teja curva con tacón, se ha instalado un enrastrelado sobre las placas bajo teja para dar el soporte adecuado a las tejas y mantener la microventilación del tejado.

Colocación de las tejas cerámicas curvas.

La instalación de la cobertura de la cubierta con teja cerámica curva se realizó con piezas nuevas de teja cerámica curva con tacón para las canales y con la teja cerámica curva original recuperada para las cobijas. De esta forma se ha mantenido la estética tradicional adecuada a la arquitectura del edificio, pero dotándole de todas las prestaciones técnicas de una cubierta ligera, microventilada, impermeabilizada y energéticamente eficiente.

El sistema SIATE de cubierta Onduline concede una garantía de 20 años de aislamiento térmico de cubierta y 30 años de garantía de impermeabilización bajo teja de cubierta.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil