La Comisión Europea ha anunciado los cinco proyectos faro seleccionados para la convocatoria de 25 millones de euros de la Nueva Bauhaus Europea (NEB). Los proyectos crearán espacios más sostenibles e inclusivos en lugares de toda la Unión Europea e involucrarán a los ciudadanos en la transición verde a nivel local. Además, tratarán temas como la renovación de edificios, la circularidad, las artes, el patrimonio cultural, la educación, las ciudades inteligentes o la regeneración urbana y rural.
Los cinco proyectos preseleccionados recibirán una financiación de aproximadamente 5 millones de euros cada uno para implementar sus planes en 11 Estados miembros (Bélgica, Chequia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Croacia, Italia, Letonia, Países Bajos, Eslovenia y Portugal), así como en Noruega y Turquía.
Cinco proyectos de demostración en 13 países
El primer proyecto elegido es Cultuurcampus. Se trata de un centro sostenible de las artes, la investigación, el aprendizaje y la comunidad como catalizador. A través de la combinación de educación, investigación, política y cultura, y teniendo en cuenta las experiencias vividas por sus residentes, Cultuurcampus tiene como objetivo transformar la zona urbana desfavorecida del sur de Róterdam (Países Bajos). Se ubicará en un edificio histórico y actuará como un centro para diferentes grupos y actividades.
En segundo lugar, NEB-star (New European Bauhaus STAvangeR) mostrará cómo los planes de transformación territorial pueden incorporar los principios y valores de NEB en Stavanger (Noruega), Praga (República Checa) y Utrecht (Países Bajos). El proyecto abordará cuatro desafíos emblemáticos vinculados a las ciudades climáticamente neutras.
En tercer lugar, NEBhourhoods preparará Munich-Neuperlach (Alemania) para el futuro según lo trazado por el Acuerdo Verde Europeo en lo que respecta al entorno construido, la circularidad, la movilidad, la energía, la alimentación y la salud. El proyecto se basará en las fortalezas del área: un fuerte sentido de comunidad, amplias áreas verdes, viviendas a gran escala, incluso si necesitan renovación, y abordará sus debilidades: un desempleo superior al promedio y niveles educativos inferiores al promedio.
En cuarto lugar, Desire (Designing the Irresistible Circular Society) es un proyecto que quiere abordar los principales desafíos que enfrentan las sociedades y las ciudades: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los desafíos de los recursos. Basado en tres temas principales de inclusión, circularidad y reconciliación de las ciudades con la naturaleza, el proyecto utilizará el arte, la arquitectura y el diseño para explorar formas alternativas de transformar territorios en diferentes ciudades europeas.
Por último, Ehhur (Eyes Hearts Hands Urban Revolution) es un proyecto que apoya a las ciudades y los residentes vulnerables en la transformación de su entorno construido. Distribuido en siete ubicaciones diferentes en la Unión Europea, buscará abordar los desafíos socioeconómicos y culturales como la segregación social, la pobreza energética y la degradación de los despoblados centros históricos.
Contribución a las misiones de la Unión Europea
Los proyectos contribuirán con ideas y soluciones innovadoras dentro de dos años, ayudando a señalar el camino a seguir para otras acciones de NEB. A medida que se extiendan por Europa, los proyectos proporcionarán una diversidad de resultados que se pueden adaptar y replicar en actividades y demostradores similares en Europa y fuera de ella, lo que ayudará a inspirar proyectos futuros.
Los proyectos también contribuirán a las misiones de la Unión Europea. Las misiones tienen mucho en común con el NEB, ya que ambas iniciativas tienen como objetivo abordar los principales desafíos en salud, clima y medio ambiente a través de un compromiso más cercano con los ciudadanos y aprovechando el poder de la investigación y la innovación.
Otro proyecto, la acción de coordinación y apoyo Craft (CReating Actionable FuTures), apoyará los cinco proyectos seleccionados, así como los futuros proyectos faro de NEB, con una financiación de 2 millones de euros. Craft probará modelos locales colaborativos para las transformaciones NEB en tres ‘ciudades de caja de arena’ (Ámsterdam, Bolonia y Praga) y guiará a las 100 ciudades seleccionadas bajo la Misión ‘Ciudades inteligentes y neutrales al clima’.