Lucrezia Morra, responsable del mercado de la construcción de Knauf Industries

Lucrezia Morra

La compañía Knauf Industries es la división de procesado y reciclado de materiales plásticos del Grupo Knauf. Entre sus productos en el sector de la construcción destacan el desarrollo y producción de elementos para el aislamiento térmico interior y exterior. Lucrezia Morra, responsable del mercado de la construcción de Knauf Industries, explica el compromiso que tiene la compañía con el diseño, desarrollo y producción de materiales sostenibles, las estrategias en referencia a la economía circular, y detalla las líneas de trabajo que llevan a cabo para proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono.

Lucrezia Morra explica que la compañía desarrolla constantemente nuevos materiales para mejorar la eficiencia energética y contribuir al ahorro de energía.

CONSTRUIBLE: En la actualidad, se está utilizando mucho el sistema de aislamiento térmico exterior SATE. ¿Qué ventajas proporciona a la construcción?

Lucrezia Morra: Durante los últimos 10-15 años el sistema SATE ha experimentado un crecimiento muy importante. Las principales empresas productoras de mortero, no solo españolas, también europeas, están apostando por este sistema, aunque aún no ha alcanzado su pico máximo de crecimiento.

En España hay un gran parque de viviendas antiguas que necesitan mejorar su aislamiento. Dentro del sector de la reforma, el uso del SATE está en auge, ya que ayuda a conseguir dos objetivos cruciales para la sostenibilidad: mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir las emisiones de CO2. Pero la razón más importante es que el aislamiento térmico exterior garantiza un envolvente térmico eficaz y las fachadas contribuyen a reducir las oscilaciones térmicas del interior.

CONSTRUIBLE: ¿Qué materiales sostenibles trabaja Knauf Industries para el sector de la construcción? ¿Qué propiedades y beneficios pueden aportar en la construcción de casas pasivas?

Lucrezia Morra: Knauf Industries para el sector de construcción produce especialmente poliestireno expandido (EPS). El EPS es sostenible y 100% reciclable y reutilizable. Su principal ventaja es su capacidad como aislante térmico. Está compuesto en un 98% por aire, lo que lo convierte en uno de los mejores aliados para la construcción de casas pasivas.

Aprovechando nuestra larga experiencia con el EPS, en los últimos años hemos desarrollado y mejorado Legacy, un sistema de construcción de casas pasivas formado por bloques de poliestireno con los que se pueden construir casas hasta a cuatro pisos de altura.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo contribuye el EPS a conseguir que los edificios sean confortables y energéticamente eficientes? ¿Qué estrategias de economía circular sigue la compañía? ¿Cuál es la apuesta en materia de sostenibilidad y medio ambiente?

Lucrezia Morra: Knauf Industries firmó en el año 2020 un compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad, aunque desde su creación siempre ha mantenido una política de respeto por el medio ambiente.

Participamos de la economía circular aportando sistemas de recogida y reciclaje de desechos plásticos. Y, por supuesto, todo nuestro proceso productivo busca la máxima sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Un ejemplo de esto es que garantizamos la contención de los gránulos de plástico en nuestras fábricas para evitar que acaben en la red de suministro de agua y lleguen al mar.

Hemos visto que el EPS contiene solo un 2% de plástico. Eso quiere decir que el 98% es aire y el aire es el mejor aliado a la hora de aislar. Usar EPS, tanto en cavity wall, como en el sistema de aislamiento térmico exterior, SATE, permite lograr edificios de alta eficiencia energética.

El EPS como aislante térmico hace posible mantener la temperatura en el interior y contribuir al confort, además de reducir el consumo de calefacción y refrigeración. Otra cualidad importante es su ligereza, que facilita notablemente su transporte y manejo.

CONSTRUIBLE: Respecto a las normativas que surgen sobre economía circular, ¿qué cambios cree la compañía que deberían realizarse a corto plazo desde la Administración para ayudar al sector relacionado con la economía circular?

Lucrezia Morra: La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y los productos existentes durante el mayor tiempo posible. Está diseñada para crear un ‘bucle’ continuo de alta calidad en el sistema de producción entre los materiales vírgenes y la producción de los desechos, creando flujos económicos y ecológicos.

Está claro que las Administraciones, las estatales y también las locales, tienen un papel muy importante, ya que sus objetivos son desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el respeto al medio ambiente y de las personas. Sin un sistema de control por parte de las administraciones no será posible mantener el alto nivel de respeto que este tipo de producción necesita.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo ve Knauf Industries el futuro a corto y medio plazo en la evolución tecnológica de materiales sostenibles en el sector? ¿Qué productos destacan en este sentido?

Lucrezia Morra: No solo Knauf Industries, sino también todo el Grupo Knauf, tiene un fuerte compromiso con el diseño, desarrollo y producción de materiales sostenibles.

Nuestro objetivo es dejar la menor huella posible. En esa línea estamos comercializando NEOPS. Es un EPS que se obtiene de una biomasa de residuos vegetales procedentes de excedentes (limpieza de jardines, restos de poda, hojas…). Emplear estos restos como materia prima no deteriora el ecosistema, todo lo contrario, contribuye a la circularidad y supone una alternativa a los recursos fósiles. A partir de ese momento, el proceso de producción es similar al del poliestireno expandido, manteniendo las mismas prestaciones y características de nuestro mejor EPS en todas sus aplicaciones.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo plantea la compañía la visión de negocio en el futuro próximo en línea con la sostenibilidad? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Lucrezia Morra: La compañía tiene como objetivo la sostenibilidad. Nuestro departamento I+D+i desarrolla constantemente nuevos materiales e innovadoras aplicaciones en nuevos productos para mejorar la eficiencia energética y contribuir al ahorro de energía. Con esta forma de trabajar estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono.

Podemos afirmar con orgullo que contamos con la sensibilidad, la voluntad y la capacidad para dejar una marca sostenible en el mundo. Y vamos a continuar evolucionando en esta dirección.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil