Juli Faig Duran, R+D Manager en Soler & Palau

Juli Faig Duran

La empresa Soler & Palau Ventilation Group, experta en extractores y sistemas de ventilación, mejora continuamente la eficiencia ambiental de sus procesos y actividades en aras de que el impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible y a su vez se promueva el concepto de empresa sostenible. Juli Faig Duran, R+D Manager en Soler & Palau, explica la apuesta de la compañía por la I+D+i, los logros alcanzados hasta el momento en materia de innovación y el desarrollo de sistemas que mejoran la calidad del aire interior.

Juli Faig Duran explica que los sistemas VMC que diseñan, producen y comercializan en S&P están totalmente enfocados en ofrecer la óptima calidad del aire interior con la máxima eficiencia posible.

CONSTRUIBLE: Como empresa experta en sistemas de ventilación y extracción, ¿cuál es la apuesta de Soler & Palau en I+D+i? ¿Cómo desarrolláis vuestro trabajo en materia de innovación y cuáles son los principales logros alcanzados hasta ahora?

Juli Faig Duran: En Soler & Palau somos una empresa que apostamos claramente por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). Tenemos un equipo pluridisciplinar de profesionales formado por analistas de laboratorio e ingenieros especializados en mecánica, electrónica y aerodinámica dedicados en exclusiva a la investigación y desarrollo de productos y nuevas tecnologías.

Por otro lado, el grupo S&P dispone de cinco centros de I+D repartidos en todo el mundo con medios de ensayos pioneros como son túneles de aire o cambras anecoicas para estudiar las prestaciones aerodinámicas o el espectro sonoro del producto respectivamente. Como resultado de nuestro proceso de I+D+i podemos decir que en S&P tenemos en activo más de 180 patentes propias, 59 modelos industriales y cuatro modelos de utilidad.

CONSTRUIBLE: Recientemente habéis lanzado el producto TD-Evo Ecowatt, cuya característica diferencial es que está hecho con un 85% de plástico reciclado. ¿Por qué habéis incidido en esta apuesta por la reciclabilidad de los componentes? ¿Qué otras principales funcionalidades y ventajas aporta TD-Evo Ecowatt?

Juli Faig Duran: De hecho, los plásticos vírgenes (directamente provienen del petróleo) que usamos en nuestros productos ya son reciclables casi al 100%, pero en este caso hemos utilizado plásticos reciclados (que provienen del fin de vida de otros productos) para ir completamente alineados con los objetivos de la Unión Europea de ser neutros en huella de carbono a 2050 y contribuir en el progreso de la economía circular. Estos plásticos reciclados han sido estudiados, ensayados y aplicados en los siete modelos que se compone la gama TD Evo Ecowatt PF.

La gama TD Evo Ecowatt PF además dispone de diversas innovaciones tecnológicas a nivel de diseño mecánico y aerodinámico para poder aportar la máxima eficiencia y estanqueidad con el menor ruido posible. Además, la gama incorpora un motor brushless electrónico de alta eficiencia por lo que es una gama de productos totalmente enfocada a la sostenibilidad tanto a nivel de materiales como en diseño por sus elevadas prestaciones.

CONSTRUIBLE: En general, ¿cuál es el compromiso de Soler & Palau con la sostenibilidad y el cuidado por el planeta? ¿Qué otras soluciones o estrategias habéis lanzado o tenéis previsto lanzar en este sentido?

Juli Faig Duran: Para Soler & Palau la sostenibilidad y el cuidado del planeta es un tema de vital importancia y así lo queremos reflejar con nuestra cultura y valores, donde hemos desarrollado un plan de sostenibilidad corporativo y transversal.

El desarrollo de la gama TD Evo Ecowatt con plástico reciclado ha sido el primer producto que lanzamos al mercado con estas características, pero ya tenemos un plan de desarrollo y expansión para otros productos y otro tipo de materiales plásticos. Además, tenemos iniciativas enfocadas al embalaje para poder eliminar plásticos y utilizar papeles y cartones reciclados y FSC (Forest Stewardship Council).

A nivel de grupo tenemos varias iniciativas en curso no solo enfocadas a producto sino también a nivel de procesos productivos y de cadena de suministro o por ejemplo cambiar la energía que utilizamos por energía totalmente proveniente de fuentes renovables, además de otras iniciativas enfocadas en las personas como son el Código Ético y de igualdad o el fomento del consumo responsable de agua y luz.

CONSTRUIBLE: La calidad del aire interior ha adquirido un gran protagonismo por su importancia para la salud de las personas. ¿Cómo contribuyen los sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC) Soler & Palau a mejorar la calidad del aire interior? ¿Y en materia de eficiencia energética de los edificios?

Juli Faig Duran: Los sistemas VMC que diseñamos, producimos y comercializamos en S&P están totalmente enfocados en ofrecer la óptima calidad del aire interior con la máxima eficiencia posible adaptados siempre a las necesidades reales de ventilación en función de cada aplicación liberando los espacios interiores de contaminantes (gases o partículas) y proporcionando el mayor confort térmico al edificio en cuanto a temperatura y humedad.

Todos nuestros productos cumplen con los requisitos y exigencias en términos de eficiencia que nos pide la directiva ErP (Energy Related Products) y de diseño ecológico. Además, contamos con novedosos productos doble flujo que incorporan recuperación de calor para proporcionar la máxima eficiencia energética del edificio.

CONSTRUIBLE: Soler & Palau ha creado productos innovadores para las aplicaciones de residencial, comercial e industrial con la sostenibilidad en mente. ¿En qué medida garantizan los criterios de certificación de sostenibilidad de edificios?

Juli Faig Duran: En S&P disponemos de varios productos (recuperadores de calor) con certificación Passivhaus. Además estamos involucrados en un proceso profundo del análisis del ciclo de vida (ACV) de nuestros productos, desde la fase de fabricación, distribución, instalación, uso y fin de vida para poder generar las declaraciones ambientales de nuestros productos (DAPs).

El objetivo es poder reforzarlos y mejorarlos en términos de sostenibilidad y huella de carbono tanto en elección de materias primas, procesos de fabricación, eficiencia del producto y reciclabilidad en su fase final de vida, donde esto afecta directamente junto con el resto de productos que están instalados en él, a la sostenibilidad de conjunto del edificio.

CONSTRUIBLE: Los fondos europeos de recuperación Next Generation EU suponen una gran oportunidad para impulsar la rehabilitación energética en España. ¿Cómo crees que beneficiará esta financiación a vuestro sector y a vuestra empresa? ¿Cuáles serán los principales objetivos de la compañía a corto y medio plazo?

Juli Faig Duran: La importancia de los fondos europeos para potenciar la rehabilitación de edificios a nivel energético es muy elevada. Una de las grandes particularidades de estas reformas es que obligan a los edificios a ser más estancos para poder ser más eficientes a nivel térmico, un edificio estanco requiere de un sistema de ventilación para poder tener una óptima calidad de aire. Entonces el tándem perfecto es edificio estanco más un sistema de ventilación para mejorar la calidad de aire.

Los edificios que requieren de reformas normalmente tienen fugas de aire y son estas mismas fugas de aire que propician de una manera poco eficiente cierta calidad de aire interior. Con la reforma modificamos la envolvente del edifico para ser más estanco y eficiente, pero empeoramos la calidad de aire interior, de ahí la necesidad de ventilación mecánica controlada.

Las ayudas son para la rehabilitación del edificio y por tanto no nos beneficiamos directamente, pero sí indirectamente porque una reforma implicará incorporar un sistema de ventilación, y en S&P propondremos siempre que sea posible un sistema con recuperación de calor para poder tener la máxima eficiencia posible además de la óptima calidad de aire interior.

Los objetivos de la compañía son de los de seguir innovando en productos energéticamente eficientes, seguir promocionando la importancia de la ventilación para asegurar una buena calidad de aire interior y seguir apostando por la sostenibilidad y cuidado del planeta.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil