El mapa de calor de España impulsará proyectos de calefacción y refrigeración eficientes

mapa de calor de España

El mapa de calor de España identifica las demandas de energía térmica de los distintos consumidores, así como los puntos de producción de energía térmica residual. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado esta herramienta que utiliza la plataforma Google Maps e incluye, por municipio o zona seleccionada, la demanda existente, las instalaciones térmicas relevantes, y las redes de calor y frío existentes o planificadas.

Esta herramienta permite ubicar en el mapa de España las demandas estimadas de calor y frío de consumidores de todos los sectores de actividad.

Este mapa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarca en las actuaciones previstas por la normativa europea para identificar el potencial de los sistemas de calor y refrigeración eficientes, de modo que las administraciones y la actividad privada puedan ejecutar proyectos.

Por otro lado, impulsará los proyectos de calefacción y refrigeración eficientes, desde el momento en que permite identificar las demandas térmicas de todos los sectores de actividad, así como las instalaciones que pueden generar calor y frío residuales, incluidas las renovables.

Mapa para conocer la demanda de calefacción y refrigeración

Esta herramienta interactiva aplica filtros de localización o por tipo de actividad y sus datos pueden visualizarse de forma numérica agrupada, según la selección escogida. Así, el mapa ayudará a dimensionar los proyectos para aprovechar los recursos disponibles y obtener los mayores beneficios económicos y medioambientales.

El mapa de calor incluye la demanda de calefacción y refrigeración en las zonas de densidad energética de los municipios. Asimismo, se pueden encontrar las instalaciones existentes y planificadas que pueden generar calor o frío residual. Se trata de instalaciones de generación con potencia térmica superior a 50 MW; las instalaciones de cogeneración de potencia térmica superior a 20 MW; las plantas de incineración de residuos como las instalaciones que utilizan fuentes de energía renovable de potencia térmica superior a 20 MW; y las instalaciones industriales de potencia térmica superior a 20 MW.

Por último, la herramienta incluye las redes de calefacción y refrigeración existentes y planificadas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil