Seleccionados los ganadores de los Premios a la Innovación en Biomasa 2023

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), junto con la red INtercamBIOM, ha anunciado los ganadores de los Premios a la Innovación en Biomasa 2023. Un control electrónico para estufas de leña y un concepto integral de gestión forestal y turismo han sido los ganadores en las categorías de mejor Innovación Tecnológica y de mejor Práctica Innovadora, respectivamente.

Un control electrónico para estufas de leña y un concepto integral de gestión forestal y turismo son los ganadores de los Premios a la Innovación en Biomasa 2023.

El próximo 9 de mayo, a las 13:00 horas, se entregarán los premios en Feria Valladolid, tras la inauguración oficial de la feria internacional de las tecnologías de la biomasa, Expobiomasa. En esta ocasión se han seleccionado 32 candidaturas.

Gestión adaptativa al cambio climático

En la categoría Práctica Innovadora, la votación pública y el jurado han premiado a la iniciativa ‘MHE+Bosque’, presentada por Monte Holiday Ecoturismo.

Esta iniciativa, que está llevando a cabo Monte Holiday Ecoturismo en la madrileña Sierra de Guadarrama, establece una relación sinérgica entre gestión forestal adaptativa al cambio climático, producción de energía renovable en el sector turístico, reducción de la huella de carbono y protección del bosque y de las personas frente a los incendios forestales.

La biomasa obtenida del manejo del encinar privado donde se emplaza el complejo y de otras masas forestales cercanas se valoriza en la red de calor del camping. Este modelo puede servir de ejemplo para otras empresas del sector turístico y para pueblos pequeños y medianos de montaña.

En esta categoría se estableció un proceso de votación popular, que recopiló 6.178 votos en 10 días aportando el 50%, mientras que las valoraciones del jurado pesaron el restante 50%. En esta ocasión, la recompensa será en forma de promoción a través de seminarios, publicaciones y otras acciones de visualización promovidas por la red INtercamBIOM para facilitar que sea adoptada por potenciales usuarios.

Control electrónico para estufas de leña

El ‘Control Electrónico de la Combustión-ECC’ para estufas de leña, presentado por Jotul Group, ha sido elegido por el jurado como ganador en la categoría de Innovación Tecnológica.

El sistema electrónico ‘ECC en Jotul F 170 & SCAN 67’ para control de la combustión en estufas de leña mejora de forma sustancial el funcionamiento de este tipo de equipos, reduciendo sus emisiones y aumentando su eficiencia, con un fácil manejo por el usuario.

La valoración ha sido realizada por un jurado integrado por profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía procedentes del Ceder-Ciemat, Fundación Circe, Asemfo y Avebiom.

En esta categoría, además del primer premio, dotado con 2.000 euros, se han concedido dos accésits de 500 euros a dos candidaturas: un triturador primario de biomasa capaz de trabajar a régimen normal con diésel o con electricidad tanto en el campo como en planta; y un sistema que conjuga nuevos sistemas de combustión con biofiltros que permiten reducir las emisiones de forma considerable en proyectos industriales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil