La Generalitat Valenciana dispone actualmente de cuatro aplicaciones para impulsar la descarbonización, así como buenas prácticas en la edificación. Se trata de las herramientas RenovEU, Registro CHC, RE10-Circularidad y Turia, desarrolladas por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).
La aplicación Turia (Toxicidad Uso de los Recursos de Impacto Ambiental) consiste en un nuevo sistema de etiquetado que mide el impacto ambiental de los edificios, y ha sido elaborada mediante una serie de indicadores ambientales utilizados en las directrices ambientales europeas que han tenido en cuenta el conjunto de materiales, productos, maquinaria y medio auxiliares necesarios para la construcción.
Concretamente, la aplicación mide la toxicidad de los materiales empleados, la cantidad de recursos destinados en el proceso, destacando su contenido reciclado y la proporción de energía renovable consumida, su colaboración en la descarbonización en el proceso constructivo y la circularidad de los productos.
RenovEU para realizar un prediagnóstico del consumo energético
La herramienta RenovEU permite realizar un prediagnóstico del consumo energético en edificios residenciales, ofreciendo nueve opciones de mejora para el ahorro energético y el aumento del confort, que cumple así con los requisitos necesarios para la obtención de las ayudas Next Generation.
Esta aplicación dispone de un acceso con dos perfiles diferentes, ciudadano o profesional de la rehabilitación, y permite seleccionar los diferentes elementos sobre los que se quiera intervenir (accesibilidad, cubierta, estructura, fachada y energía). Posteriormente, con la introducción de la dirección del edificio y la selección de las instalaciones existentes, la aplicación genera un informe con diversas propuestas de mejora con las posibles opciones de ayudas de subvención.
Registro por la calidad en el hábitat construido
Otra de las herramientas vigentes es el Registro CHC (registro por la calidad en el hábitat construido). Es una aplicación de información general sobre profesionales, productos o ejemplos de buenas prácticas en la construcción. Este registro se estructura según diferentes categorías, agrupadas en tres áreas distintas (edificios y espacios urbanos; empresas y profesionales; y materiales y productos). La incorporación en cada categoría depende de un protocolo propio de certificación, verificación o reconocimiento.
La primera categoría incluida fue la de ‘Empresas constructoras especialistas en rehabilitación’ que fue puesta en marcha el año 2020, y que en la actualidad tiene 36 empresas inscritas. Posteriormente se han incorporado más categorías como la de ‘Profesionales del IEEV.CV’ (informe de evaluación de edificios de la Comunidad Valenciana), que posee 109 registros, o la de ‘Especialistas en la Gestión de la Rehabilitación’, con 55 registros. Próximamente se va a introducir una nueva categoría denominada ‘Productos de construcción con información ambiental’.
Mejorar las condiciones de desmontaje con RE10-Circularidad
La última aplicación es RE10-Circularidad, que ofrece criterios de diseño a aplicar en proyectos de edificios nuevos o rehabilitados para mejorar sus condiciones de desmontaje y adaptabilidad. Estas condiciones son fundamentales para facilitar el mantenimiento y conservación de los edificios, alargar su vida útil y poder adaptarlos a las necesidades de las personas que lo habitan. A su vez, la herramienta facilita el diseño de construcciones con un cuidadoso tratamiento de los productos o sistemas a usar, y con ello lograr reducir el impacto ambiental que producen.
Cabe destacar que el informe generado por RE10-Circularidad puede servir de justificación del requisito de circularidad en el caso de que se soliciten ayudas de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de un edificio de viviendas o para la construcción de vivienda nueva destinada a alquiler social.