La ciudad portuguesa de Guimarães ha sido designada Capital Verde Europea 2026 por la Comisión Europea en la gala celebrada el pasado 27 de noviembre en Valencia, la ciudad española que durante 2024 ha representado esta capitalidad. Por su parte, el título de Hoja Verde Europea 2026 para ciudades más pequeñas ha sido para Águeda (Portugal) y Vaasa (Finlandia).
Guimarães ha ganado el título Capital Verde Europea 2026 gracias a su compromiso por lograr una mejora continua en todos los desafíos y desarrollos sostenibles, además de obtener resultados integrales en las siete áreas de gestión ambiental.
El jurado ha señalado que Guimarães ha logrado hacer de la sostenibilidad parte de su cultura, con apoyo disponible en toda la comunidad, incluidos los ciudadanos, el mundo académico y el sector privado. Además, ha demostrado que la ciudad conecta la creatividad con la ciencia y los datos. Bajo el lema ‘One Planet City’ y sus sólidas conexiones a nivel nacional y europeo, la ciudad puede ayudar a inspirar a otras ciudades a seguir aprendiendo, mejorando y progresando hacia un futuro sostenible.
Esta urbe recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar su estrategia e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas.
Hoja Verde Europea 2026
La ciudad portuguesa de Águeda ha sido elogiada por el jurado por su enfoque integral y estructurado de la sostenibilidad, con numerosas medidas inspiradoras para todos los ámbitos medioambientales. Su amplia estrategia de comunicación y participación está respaldada por paneles de control online disponibles para toda la comunidad.
El jurado también ha reconocido el arte y la cultura como potentes motores de la transición sostenible. Como ciudad ganadora de la Hoja Verde Europea 2026, puede contar con sus ‘Embajadores Verdes’ locales y está bien conectada, lo que le permite ayudar a otras urbes de Portugal y de Europa.
La otra ciudad ganadora, Vaasa, ha sido elogiada por su audaz ambición de ser ‘Vaasa Carbono Neutral 202X’, utilizando su creciente sector energético como incubadora e impulsor de transiciones sostenibles sistémicas. El jurado ha reconocido a ‘la capital energética nórdica’ por concienciar a los ciudadanos a través de la educación energética desde una edad muy temprana, gracias a la cual la sostenibilidad se arraiga en la comunidad.
Las dos ganadoras en la categoría de Hoja Verde Europea 2026 recibirán un premio económico de 200.000 euros para generar más actividades transformadoras.