Entregados los premios de la XX edición del Concurso Architecture Student Contest de Saint-Gobain

La compañía Saint-Gobain ha celebrado la entrega de premios de la fase nacional de la XX edición del Architecture Student Contest 2025, el concurso para que estudiantes de arquitectura desarrollen un proyecto de sostenibilidad. En esta edición la misión era diseñar la rehabilitación de un edificio preexistente y la construcción de un nuevo edificio residencial en la región francesa de Nord-Isère.

El desafío propuesto en esta edición del Architecture Student Contest de Saint-Gobain consistía en diseñar la rehabilitación de un edificio preexistente y la construcción de un nuevo edificio residencial en la región francesa de Nord-Isère.

El concurso, que en la actualidad atrae a más de 2.800 estudiantes de 210 universidades de 40 países, está dirigido a alumnos de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas, y tiene como objetivo que, en el proceso de su participación, adquieran experiencia profesional a la vez que descubren la importancia de la sostenibilidad en la construcción moderna.

Los 12 proyectos concursantes en esta edición han disfrutado de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, ha dado la bienvenida a todos los finalistas.

Diseño con criterios de sostenibilidad

La XX edición del Architecture Student Contest consistía en revitalizar la región de Nord-Isère a través de la construcción de un nuevo edificio y la rehabilitación de uno ya existente. En concreto, el objetivo era desarrollar una zona residencial para estudiantes y profesores visitantes en una localización situada cerca de Les Grands Ateliers (Villefontaine), así como la rehabilitación de un antiguo edificio escolar en Chimilin, para convertirlo en una construcción de usos múltiples.

Los proyectos han sido valorados en función de dos criterios: la arquitectura, donde se tiene en cuenta el diseño, la funcionalidad y la conexión con los espacios públicos, y la construcción sostenible, que establece unos criterios de diseño pasivo, carbono y energía. El jurado de esta edición ha estado conformado por profesores de las distintas universidades participantes, y ha contado con la colaboración de Laureano Matas, secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Teresa Couceiro, directora de la Fundación Alejandro de la Sota, y Mariluz Jimeno, responsable de sostenibilidad del Grupo Saint-Gobain.

Ganadores de la fase nacional

El primer premio, con una dotación de 1.500 euros, ha sido concedido al equipo formado por Miguel Herrero, Iker Díaz y Marcos Hernández, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, por su proyecto ‘Macallan’.

El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros, ha sido entregado al equipo de Paula Poy y Cristina Viñas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, ‘Core Voids’. El tercer premio, con una dotación de 750 euros, ha sido concedido al equipo de Bernat Bosom, Marc Puigdemasa y Pol Sánchez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, por su proyecto ‘Double Skin’.

El equipo ganador del primer premio, además de la dotación económica y el reconocimiento, viajará entre los días 16 y 18 de junio a Lyon, Francia, donde tendrá la oportunidad de defender su proyecto en la fase internacional del concurso, que sirve de punto de encuentros para estudiantes y profesores de distintas universidades del mundo.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil