El próximo 13 de junio se darán a conocer los proyectos ganadores de la 35ª edición del Concurso de Soluciones Constructivas de Pladur. Este año, el certamen ha registrado una participación récord con 923 estudiantes procedentes de 36 universidades de España y Portugal, reafirmando el compromiso de Pladur con el talento joven, la innovación en arquitectura y el estímulo creativo.
Desde su primera edición, el concurso ha reunido a cerca de 18.500 estudiantes, que han tenido la oportunidad de desarrollar propuestas reales, trabajando con criterios contemporáneos y soluciones constructivas eficientes, siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad y la integración paisajística.
Premios del Concurso de Soluciones Constructivas
Esta edición invita a los futuros arquitectos a intervenir una obra de ingeniería civil en un entorno emblemático: el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa). El objetivo del reto es convertir este espacio en un centro de cocreación en el que confluyan disciplinas artísticas como la música, la danza o las artes visuales.
«En línea con nuestro compromiso con el planeta, esta edición incorpora el Premio Mención Construcción Sostenible, con el que ponemos el valor la sostenibilidad y la integración respetuosa con el entorno en los procesos constructivos», ha señalado Enrique Ramírez, director general de Pladur.
Además del nuevo Premio Mención Construcción Sostenible, el jurado seleccionará tres propuestas ganadoras en las categorías Mejor Proyecto de Arquitectura, Mejor Solución Constructiva y la Mención Ibérica BIM (Building Information Modeling), reconociendo tanto la calidad arquitectónica como el uso innovador de tecnologías y sistemas constructivos Pladur.
Los proyectos ganadores se darán a conocer durante una gala que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Un enclave que, al igual que el espacio propuesto para la intervención, celebra la convergencia entre arquitectura, arte y creatividad.