El Gobierno de Canarias ha ampliado, hasta el próximo 30 de junio, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas económicas dirigidas a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas ubicadas en las islas, con el objetivo de que puedan reducir la huella de carbono y su consumo energético. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 14.988.784 euros.

El objetivo de esta convocatoria de ayudas es apoyar a los establecimientos turísticos, de ocio y de restauración, que tendrán más margen para solicitar estas subvenciones, financiadas con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta la fecha se han registrado 191 solicitudes y al quedar presupuesto disponible se ha dispuesto la ampliación del plazo.
Mejorar la eficiencia energética y la economía circular
Entre las distintas actuaciones que sufragará esta línea de ayudas se encuentran la implantación de sensores que permitan la monitorización de los consumos y optimicen los ahorros energéticos, de alimentos y de agua, así como la puesta en marcha de sistemas de gestión. A esto se suma el uso de materiales que favorezcan el aislamiento térmico y de tecnologías más eficientes. También se incluyen intervenciones como la gestión de residuos y aquellas encaminadas a su reutilización y reciclado.
Por otro lado, figuran las que fomenten la producción y obtención de suministros locales de proximidad y las mejoras en las instalaciones y equipos de iluminación. Esto se completa con la incorporación de electrodomésticos y terminales de climatización eficientes, además de intervenciones en instalaciones térmicas dirigidas al aislamiento de calderas o tuberías.
La línea de subvención contempla igualmente la digitalización, automatización y control de los sistemas de gestión de edificios, al igual que las acciones de formación y sensibilización a la plantilla y los clientes en materia de eficiencia energética. La convocatoria de ayudas cubrirá el 100% de la inversión realizada hasta alcanzar un máximo de 150.000 euros.
Las personas interesadas pueden presentar las solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias hasta el próximo 30 de junio, y no hasta el 30 de abril como hasta ahora estaba estipulado.