El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia, en colaboración con el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) y Mondragon Unibertsitatea, ha desarrollado una innovadora metodología de regeneración urbana en el marco del proyecto europeo drOp, con un enfoque integral en la transformación del barrio de Santa Ana.

La metodología aborda de forma holística diferentes dimensiones clave para la transformación urbana: la innovación social mediante procesos de cocreación con la ciudadanía; la mejora del entorno a través de la oficina de barrio como elemento impulsor; y la transición energética con la creación de una comunidad energética local (CEL). También se fomenta el desarrollo económico local a través de nuevos modelos de negocio enfocados en la comunidad.
Barrios más eficientes, inclusivos y conectados
Uno de los elementos tecnológicos más avanzados del proyecto es la creación de un gemelo digital del barrio. Esta herramienta permite simular distintos escenarios de rehabilitación del parque edificado residencial, aplicar medidas de eficiencia energética pasivas y activas, y evaluar el potencial fotovoltaico de las cubiertas de los edificios. Como resultado directo de este análisis, el Ayuntamiento de Ermua ha decidido licitar la instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio municipal de Eskolabarri, cuya energía generada será cedida a la CEL.
El objetivo de esta iniciativa es transformar el barrio de Santa Ana en un entorno más eficiente, inclusivo y conectado, alineado con los estándares europeos de sostenibilidad. Además, el enfoque se ha enriquecido con experiencias exitosas de otras ciudades, como Elva (Estonia), conocida por su avance digital, y Matera (Italia), referente en las industrias culturales.
La metodología desarrollada tiene el potencial de ser replicada en otros contextos similares a nivel regional, nacional e incluso europeo. Con esta iniciativa, Tecnalia y el Ayuntamiento de Ermua avanzan hacia un modelo de regeneración urbana centrado en las personas, la sostenibilidad y la tecnología.