La compañía Airzone ha dado un paso al frente en la gestión energética inteligente al convertirse en la primera empresa en España en obtener la certificación OpenADR (Open Automated Demand Response) para un dispositivo HVAC (calefacción, aire acondicionado y sistemas de ventilación). OpenADR es un estándar internacional que permite coordinar automáticamente el consumo eléctrico entre las compañías de energía y los usuarios. Gracias a esta tecnología, es posible ajustar el uso de sistemas eléctricos, como los de climatización, en momentos de alta demanda energética, tanto en entornos residenciales como comerciales e industriales.
La solución de Airzone que ha conseguido esta certificación es Aidoo Pro, un dispositivo que permite la adaptación dinámica del funcionamiento de los equipos de climatización en función de las señales emitidas por la red eléctrica. Gracias a esta integración, Aidoo Pro permite que las compañías eléctricas actúen sobre los sistemas de climatización para suavizar los picos de consumo o, por ejemplo, almacenar energía en los momentos de exceso de producción de energía fotovoltaica. Esta capacidad de respuesta es especialmente relevante en verano, cuando las altas temperaturas disparan el consumo de climatización y ponen a prueba la estabilidad de la red.
La certificación OpenADR garantiza que Aidoo Pro es capaz de adaptar en tiempo real el funcionamiento de los sistemas de climatización a las señales de la red eléctrica, reduciendo la demanda en momentos críticos.
Climatización conectada, eficiente y sostenible
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la infraestructura eléctrica actualmente es adaptarse a un contexto en el que la energía renovable es la que domina, sin renunciar al confort de los usuarios. España avanza en un proceso de electrificación creciente, una situación que ya ha generado problemas de saturación en mercados como el estadounidense, donde en algunos casos el sistema ha llegado a colapsar y se ha recurrido al racionamiento energético. El objetivo que se persigue con estas soluciones es que los dispositivos preparen la temperatura en horas valle, para minimizar el impacto en las horas pico.
“La electrificación masiva, así como el peso cada vez mayor de las fuentes renovables de energía, requieren de nuevas soluciones de gestión para evitar poner en riesgo la estabilidad de la red en los momentos de alta y baja demanda que se generan con los cambios de temperatura estacionales”, comenta Pedro Lorca, director general de Producto de Airzone.
Con la obtención de esta certificación OpenADR, Airzone refuerza su apuesta por una climatización conectada, eficiente y sostenible. Aidoo Pro se integra dentro de un ecosistema tecnológico que incluye sistemas de zonificación y control desde el móvil. Esta combinación permite adaptar la climatización a las necesidades específicas de cada estancia y momento del día, optimizando el consumo sin comprometer el confort.