La compañía Cemex, experta en materiales para la construcción y soluciones urbanas, y PreZero España, especialista en gestión ambiental, han ampliado su acuerdo estratégico de colaboración para avanzar en el uso de energía procedente de residuos industriales como alternativa a los combustibles de origen fósil. Este acuerdo, iniciado en 2023, contempla el suministro de Combustible Sólido Recuperado (CSR) a las plantas de Cemex en España, con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la industria y contribuir activamente a los objetivos de neutralidad climática.

El acuerdo marco contempla el compromiso de ambas compañías de colaborar para el análisis del desarrollo de nuevos productos y desarrollos tecnológicos.
“Gracias a esta colaboración, en el año 2024 hemos consumido más de 39.000 toneladas de CSR en nuestras plantas de Alcanar y Alicante, lo que ha evitado aproximadamente la emisión de más de 31.000 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a las emisiones anuales de más de 13.000 turismos convencionales”, comenta Benjamín Cabrera, director de Operaciones de Cemex España.
Estrategia de descarbonización de Cemex
La incorporación del CSR —preparado a partir de residuos no reciclables para su valorización energética en procesos industriales— aporta numerosas ventajas tanto medioambientales como socioeconómicas, entre las que destacan el tratamiento más sostenible de los residuos, evitar que estos residuos vayan a vertedero, una mayor estabilidad del mercado energético, la reducción de la dependencia energética exterior y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Cemex incluye este acuerdo dentro de su estrategia de descarbonización, que tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por su parte, PreZero refuerza con esta colaboración su apuesta por la innovación ambiental y su apoyo a los objetivos europeos en materia de sostenibilidad. Como proveedor clave en la gestión de residuos, la empresa diseña planes personalizados que promueven la valorización material y energética, contribuyendo a que otras organizaciones obtengan la certificación ‘Residuo 0’.
La renovación del acuerdo coincide con la inauguración de la nueva planta de PreZero en la Zona Franca de Barcelona, una instalación que cuenta con la capacidad para procesar hasta 190.000 toneladas anuales de residuos industriales y producir más de 70.000 toneladas anuales de CSR de alta calidad. A su vez, coincide con la puesta en marcha de una nueva instalación de producción de CSR en Cañada Hermosa (Murcia). Desde esta planta se suministrará CSR a la fábrica de Cemex en Alicante.