El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han firmado un préstamo de 100 millones de euros para incentivar la inversión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sostenibilidad y adaptación y mitigación del cambio climático. Las inversiones elegibles incluyen iniciativas en energías renovables, eficiencia energética, vehículos eléctricos, economía circular y gestión sostenible de residuos. Este acuerdo representa el primer tramo de un préstamo total aprobado de 200 millones de euros.

La firma de este préstamo destaca el compromiso del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) con la acción climática y la sostenibilidad ambiental y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, prioridades estratégicas establecidas en la Hoja de Ruta Estratégica del Grupo para 2024-2027.
Acelerar la transición ecológica de las pymes
El acuerdo implica que el Instituto Catalán de Finanzas podrá ampliar la gama de nuevas fuentes de financiación disponibles para que las pymes, un elemento clave de la economía, puedan realizar inversiones que aceleren su transición ecológica y contribuyan a crear una economía más sostenible y competitiva.
Entre los proyectos que podrán financiarse se incluyen aquellos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, las inversiones en vehículos eléctricos, la economía circular o la gestión eficiente y sostenible de residuos.