El Gobierno de la Región de Murcia ha concedido una ayuda de más de 2,5 millones de euros para la rehabilitación energética de los edificios Simago II y Simago IV, ubicados en la ciudad de Murcia. Esta actuación está enmarcada en el programa de ayudas a la rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha visitado las obras de rehabilitación energética que se están llevando a cabo en los edificios Simago II y IV de Murcia, acompañado por el vicepresidente de la comunidad de propietarios, Ramón Megías; el arquitecto responsable del proyecto, José Bernal; el gerente de la empresa constructora, Cecilio Almagro; y el secretario general de la Consejería de Fomento, José Francisco Lajara.
Aislamiento térmico, fachada ventilada y placas fotovoltaicas
La inversión, que asciende a 2.579.070 euros, beneficiará directamente a un total de 56 viviendas, 17 oficinas, nueve locales comerciales y un garaje. Entre las principales actuaciones previstas se encuentra la mejora del aislamiento térmico mediante un sistema envolvente por el exterior, la instalación de carpintería exterior de altas prestaciones, la incorporación de una fachada ventilada y la colocación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo.
Además de la mejora en la eficiencia energética, estimada en un 60%, el proyecto contempla la renovación de ascensores para adaptarlos a la normativa vigente y la sustitución de bajantes de fibrocemento, lo que contribuirá a una mayor salubridad y accesibilidad del conjunto residencial.
Esta intervención forma parte de una estrategia regional que ha movilizado hasta la fecha más de 20,6 millones de euros, lo que ha permitido financiar la rehabilitación de 1.008 viviendas distribuidas en 15 municipios de la Región de Murcia.