El cemento evoZero, desarrollado por Heidelberg Materials, ha comenzado a distribuirse a clientes en toda Europa. Producido en la planta de Brevik (Noruega), se basa en tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS) y presenta un potencial de calentamiento global excepcionalmente bajo. Su proceso está verificado de forma independiente por DNV Business Assurance Germany GmbH y cuenta con trazabilidad digital completa para garantizar la transparencia en el seguimiento del CO₂ capturado y almacenado.
La instalación de Brevik, inaugurada en junio de 2025, tiene capacidad para capturar 400.000 toneladas de CO₂ al año, lo que representa el 50% de las emisiones de la planta. El carbono capturado se transporta para su almacenamiento seguro y permanente bajo el Mar del Norte.
“Me enorgullece y entusiasma anunciar que toda la cadena de procesos ya está operativa y que nuestra planta CCS en Brevik contribuye directamente a reducir las emisiones de carbono en el entorno construido. evoZero demuestra el compromiso de Heidelberg Materials con una descarbonización real y medible, y refleja nuestra ambición de liderar la transformación del sector de la construcción”, ha señalado Dominik von Achten, CEO de Heidelberg Materials.
Primeros proyectos con evoZero
Los primeros proyectos que utilizarán evoZero incluyen la nueva estación Skøyen en Oslo, Noruega, una obra desarrollada por Skanska, empresa especializada en construcción y desarrollo en Europa y Norteamérica. Esta estación estará ubicada a 45 metros bajo tierra y contará con dos vías e infraestructura avanzada. Su puesta en marcha contribuirá a mejorar la capacidad del transporte público, fomentar la integración urbana y reducir la dependencia del automóvil en la capital noruega.
Otro caso destacado es el proyecto Dreihaus en Heidelberg Materials, Alemania, donde se están construyendo tres viviendas mediante impresión 3D. Esta iniciativa busca establecer un nuevo estándar en la construcción residencial en serie con materiales sostenibles. Gracias al diseño optimizado, la impresión 3D permite reducir significativamente el consumo de materiales, lo que también contribuye a una menor emisión de CO₂.
La producción de clínker con captura de carbono y el almacenamiento permanente del CO₂ están verificados de forma independiente por DNV Business Assurance Germany GmbH. Todos los datos vinculados al seguimiento y control de los volúmenes de carbono almacenado se registran digitalmente en el Carbon Bank de Heidelberg Materials.