La compañía Cemex, experta en la industria de materiales de construcción, y Metrovacesa, promotora del mercado inmobiliario en España, han presentado los primeros resultados de su colaboración estratégica para impulsar la sostenibilidad en la construcción. Tras años de relación, reforzada en 2025 con un acuerdo estratégico, ambas compañías buscan incorporar hormigones de bajas emisiones de CO₂ (Vertua) en las promociones de Metrovacesa, apoyando la descarbonización del sector y los objetivos climáticos de la Agenda 2030.

El acuerdo busca mejorar la sostenibilidad de la construcción en España y promover un modelo de negocio que priorice la responsabilidad ambiental y el compromiso social en los proyectos futuros.
Resultados de la aplicación del hormigón Vertua
Como resultado de esta iniciativa, Metrovacesa ha utilizado hormigón Vertua en tres promociones finalizadas en la zona de Levante (Inspira, Molí Mistral y Patraix) empleando 19.500 m³ del material. Este hormigón permite reducir entre un 30% y un 70% las emisiones de CO₂ respecto al hormigón convencional. Gracias a su uso, la construcción de la estructura de estos proyectos ha evitado la emisión de 1.709 toneladas de CO₂.
“En Cemex trabajamos cada día para impulsar soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La colaboración con Metrovacesa refleja nuestro compromiso con la descarbonización del sector de la construcción, mediante el uso de materiales innovadores como nuestro hormigón Vertua. Ver cómo estas iniciativas se traducen en resultados concretos (como la reducción significativa de emisiones en proyectos reales) reafirma que la transición hacia una construcción más sostenible ya está en marcha”, ha señalado Albert Gómez, director de Materiales de Cemex.
Actualmente, la colaboración continúa en la construcción de Nou Llevant (Palma de Mallorca) y Abelia (Alicante), con el objetivo de ampliar el uso de materiales de baja huella de carbono y reforzar el impacto positivo sobre el medio ambiente.
Cemex mantiene un compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de su programa global Futuro en Acción, que busca alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Para lograrlo, impulsa la innovación en materiales sostenibles, optimiza procesos productivos y apuesta por energías renovables, contribuyendo a la transformación sostenible del sector de la construcción.