La Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) han firmado un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de impulsar nuevas aplicaciones del corcho en el sector de la construcción, con especial atención a la bioconstrucción, la sostenibilidad y la innovación.
El acuerdo ha sido formalizado por la directora de ICSuro, Alba Balcells, y el director del ITeC, Francisco Diéguez, con la finalidad de reforzar la presencia del corcho como material natural estratégico en los entornos donde puede aportar mayor valor, especialmente dentro del marco de la transición hacia un modelo constructivo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Líneas de trabajo para impulsar el corcho en la construcción
Esta alianza permitirá avanzar en estudios y asesoramiento técnico relacionados con la aplicación del corcho en soluciones constructivas, en la digitalización e integración en bases de datos, destacando recursos como la Base de Datos de Elementos Constructivos (Bedec), así como en la caracterización y certificación de productos, para facilitar su prescripción y uso en obra. Además, fomentará la colaboración en proyectos de I+D+i y la búsqueda de financiación y oportunidades de transferencia tecnológica.
Con este acuerdo, ICSuro continúa trabajando para establecer alianzas con agentes clave del sector, asegurando que el corcho tenga el máximo protagonismo en aquellos espacios en los que puede contribuir a la innovación, la bioeconomía y la economía circular.
